Insultan a estudiantes de Murcia desde Madrid por las diferencias en la EBAU: "Atontao"

Un año más, las redes sociales se llenan de críticas hacia los estudiantes murcianos por su supuesta ventaja en las pruebas de acceso a la universidad

Imagen de archivo de un profesor repartiendo exámenes en la EBAU 2023.

Imagen de archivo de un profesor repartiendo exámenes en la EBAU 2023. / FRANCISCO CALABUIG

Esta semana, miles de estudiantes de toda España se presentan a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU): una prueba fundamental que determina el futuro académico de muchos alumnos que podrán entrar a la carrera universitaria que aspiran a estudiar en función del resultado que obtengan y la nota de corte.

Sin embargo, junto con los nervios y la tensión tan característicos de estos días, también resurge una polémica recurrente: las diferencias de dificultad de los exámenes entre las distintas comunidades autónomas. Este año, a mitad de la semana, la atención ya se ha vuelto a centrar en los estudiantes de Murcia, que han vuelto a ser objeto de críticas y ataques en redes sociales por parte de algunos usuarios de Madrid.

A lo largo de la mañana, en plataformas como Twitter, se han podido leer algunos comentarios negativos acerca de los estudiantes murcianos, a los que algunos usuarios de Madrid acusan de tener una ventaja injusta al considerar que sus pruebas de acceso son más fáciles.

Un usuario comentaba: "Este es el nivel de la EVAU de Murcia. Mientras en Madrid tenemos que luchar por hacer 4 caras en 1:30, ellos tienen exámenes mucho más fáciles y nos quitan las plazas universitarias". Otro usuario se quejaba: "El pibe que hizo la EBAU en Murcia y vino a Madrid para quitarme la plaza en ingeniería industrial".

Indignación por las pistas para el examen de Historia en Murcia

Un elemento que ha echado leña a este fuego ha sido la reciente polémica por las pistas detaladas que se han proporcionado para el examen de Historia de la EBAU en Murcia a raíz de un PowerPoint publicado en la web de la Universidad.

En el documento, que está disponible en la página oficial del centro, se ofrecen indicaciones específicas sobre el contenido del examen, de forma que los estudiantes pueden dejar sin estudiar buena parte del contenido y aun así sacar buena nota.