Selectividad

La Región moviliza a medio millar de profesores para las pruebas de la EBAU

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad arranca mañana en doce sedes de la comunidad y congregará a más de 7.500 alumnos  

Los alumnos de Madrid y La Rioja fueron los primeros en iniciar ayer lunes las pruebas de la EBAU.

Los alumnos de Madrid y La Rioja fueron los primeros en iniciar ayer lunes las pruebas de la EBAU. / Efe

Ana García

Ana García

Cerca de medio millar de profesores de las dos universidades públicas (UMU y UPCT) y de los segundos cursos de Bachillerato serán los encargados de vigilar las pruebas de la EBAU que arranca mañana miércoles en la Región de Murcia y a las que este año se presentan un total de 7.547 alumnos en la fase general, superando los 8.000 si se tienen en cuenta los que lo hacen de forma voluntaria.

El dispositivo está preparado y engrasado, ya que muchos de ellos ya cuentan con experiencia en la organización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. 

En la Región de Murcia los exámenes se realizarán en un total de doce sedes: cuatro en el Campus de Espinardo de la UMU en Murcia; dos en Cartagena; dos en Lorca; una en San Javier; una en Jumilla; una en Cieza y una en Caravaca de la Cruz. 

A los 500 profesores que vigilarán durante las evaluaciones se suman un centenar de miembros de Administración y Servicios, así como 90 voluntarios universitarios que ayudan en la organización y resuelven dudas y 15 orientadores y psicólogos que atienden a los alumnos de adaptación o aquellos que necesitan apoyo ante cualquier eventualidad. «Son momentos de muchos nervios y no todos los llevan igual», afirma el coordinador de la EBAU en la Universidad de Murcia, Joaquín Lomba.

En la Región la EBAU 2024 se celebra los días 5, 6 y 7 de junio; los exámenes de miércoles y jueves serán en horario de mañana y de tarde, mientras que el viernes sólo se realizarán por la mañana.

Consejos para el día de la Ebau

Lomba explica que es normal que con los nervios de las pruebas los alumnos olviden material o documentos que les pueden poner en un aprieto. Por ello, insiste en que no hay que olvidar llevar el resguardo de la matrícula y pago de tasas; el DNI o pasaporte; dos bolígrafos, lápiz y goma; así como calculadora si se tienen que examinar de alguna materia que la requiera.

En la fase general los estudiantes se examinarán de Lengua; Historia de España o Historia de la Filosofía (este año se puede elegir); Idioma; y una asignatura de modalidad. La nota media obtenida en la fase general supondrá el 40% de la nota de acceso, que se sumará al 60% que vale la nota del expediente de Bachillerato.

Estas dos calificaciones suman en su totalidad un 10. Y los aspirantes podrán llegar al 14 examinándose de forma voluntaria de un máximo de cuatro materias de entre las diez que se ofrecen.

Las notas de la EBAU se conocerá el próximo 12 de junio por la tarde, abriéndose el plazo de solicitud de revisión hasta el día 15. n