Educación

Anécdotas de la EBAU: olvida su DNI y pide que busquen a su madre para que se lo dé

Otro alumno se equivocó y llegó ayer por error a una de las sedes para hacer la prueba. Hoy volvía a estar el primero en la puerta del antiguo Cuartel de Antigones de Cartagena

Un momento de la realización de la EBAU en la UPCT, este miércoles por la mañana.

Un momento de la realización de la EBAU en la UPCT, este miércoles por la mañana. / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

La realización de la EBAU está llena de momentos de ilusión, confianza y seguridad tras una larga y dura preparación, pero también de estrés y de nerviosismo entre los jóvenes estudiantes antes de que las puertas de las aulas se cierren y den comienzo las pruebas.

Los alumnos de la Región de Murcia han comenzado este miércoles la realización de la prueba de acceso a la universidad. Muchos de ellos daban un último repaso a los apuntes y a las decenas de folios que portaban en sus manos minutos antes realizar el primer examen.

Más allá de los contenidos que debían saberse, había que llevarlo todo bien preparado, incluidos los materiales y los documentos para poder hacer la prueba. Una de las anécdotas de la jornada se ha producido en Cartagena, donde un alumno había olvidado su DNI y ha tenido que pedir que buscasen a su madre para que se lo localizase.

Más de medio centenar de voluntarios

Menos mal que para ayudar, atender y guiar a los alumnos que se examinan en la sede de la UPCT había 56 voluntarios y otros tantos que se habían quedado en lista de espera. Su labor se ha demostrado así vital.

Por suerte, antes de que comenzara el primer examen, el voluntario ha llegado con el documento, imprescindible para realizar la prueba, al aula donde le aguardaba el olvidadizo preuniversitario.

Los estudiantes convocados para realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tenían tantas ganas de iniciar la prueba que puede decidir su futura carrera universitaria que la gran mayoría estaban esperando a las puertas de las escuelas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Telecomunicación desde bastante antes de que a las 9 se diera acceso a ambas sedes, gestionadas por la UPCT al igual que la de la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier. Hubo incluso un alumno que llegó ayer, por error, a ‘Teleco’ para empezar la EBAU. Hoy estaba el primero en la puerta del antiguo Cuartel de Antigones.

La novedad de este año en la EBAU es que los estudiantes vuelven a poder elegir entre examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía. En la Región de Murcia, 3 de cada 4 han optado por Historia de España, un porcentaje muy superior al de otras comunidades. En concreto han optado por esta asignatura 5.680 frente a los 1.937 (el 25%) que han preferido la opción filosófica. En las sedes gestionadas por la UPCT la desproporción es aún más acusada, pues son 4 de cada 5, 1.354 (el 80%), los que eligen la materia puramente histórica.

La EBAU se ha iniciado, como de costumbre, con el examen de Lengua y Literatura. La siguiente prueba, también esta mañana, es precisamente en la que pueden optar por Historia de España o de la Filosofía. Esta tarde se realizarán los exámenes de las asignaturas de idiomas extranjeros. Las pruebas continúan mañana jueves y el viernes.