Educación

Arranca la EBAU 2024 en la Región: nervios y repasos de última hora en la primera jornada, en la que se examinan más de 8.700 murcianos

Las pruebas del primer día de exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad arrancan sin incidentes en las doce sedes que hay repartidas en la Comunidad

Ana García

Ana García

Los repasos de último momento minutos antes del examen se han entremezclado esta mañana a primera hora con los nervios habituales a las puertas del Aulario Norte del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU) en la primera jornada de la EBAU en la Región de Murcia.

El dispositivo especial desplegado por Policía Local no ha logrado evitar las retenciones y los atascos que han supuesto la llegada de más de 4.000 alumnos a las instalaciones de la UMU para examinarse en la jornada de hoy de tres de las cuatro materias de la fase general.

Los apuntes de Lengua y los autores de las generaciones más destacadas de la literatura española protagonizaban las conversaciones de los corrillos que se han formado en torno a los paneles informativos de entrada al Aulario Norte, en las que cada alumno buscaba la ubicación de su clase.

En esos corrillos estaba Soraya Martínez, estudiante de Javalí Nuevo que comentaba con su amigo Alejandro Cayuela (Alcantarilla) los últimos temas estudiados. Soraya dice que cada uno se ha organizado como mejor ha podido, aunque reconoce que “pese a que me he dejado algunas cosas para los últimos días, estoy bastante relajada”.

Alejandro Cayuela muestra más sus nervios, ya que sabe que en estos tres días (las pruebas de la EBAU en la Región de Murcia se celebran 5, 6 y 7 de junio) se juega tener plaza para entrar después del verano en Enfermería.

María Belando es otra de los más de 8.500 alumnos que se examinan este año en la comunidad de la EBAU. Ella no tiene claro qué quiere estudiar, por lo que dice que esperará a conocer su nota media para elegir.

En la entrada del Aulario Norte del Campus de Espinardo también esperaba a los llamamientos Juan Antonio Tomás. Este joven estudiante dice que “he pegado un apretón en las últimas dos semanas, cuando he dedicado más tiempo a estudiar, centrándome más en repasar lo que habíamos dado en las primeras evaluaciones que es lo que tenia menos fresco”.

Inicio sin incidencias

La primera jornada de evaluaciones ha comenzado sin incidencias en la Región, tal y como ha informado a primera hora la vicerrectora de Coordinación de la UMU, Alfonsa García.

Este año se han matriculado en la EBAU un total de 7.547 alumnos en la fase general, a los que se suman los 1.194 que harán de nuevo el examen de forma voluntaria para subir nota.

García explica que “hoy es un día muy importante para los jóvenes de Murcia, que decidirán su futuro en función de las notas de los exámenes que van a hacer”.

Junto a la vicerrectora ha estado en el inicio de las pruebas el director general de Universidades e Investigación de la Región de Murcia, Antonio Caballero, quien destaca que en estos días se van a realizar más de 42.000 exámenes que estarán corregidos de aquí al miércoles, “lo que supone un gran esfuerzo de todos los profesores que petición y son una muestra del músculo que tiene el sistema universitario murciano”.

Lengua y Literatura, Historia e idiomas

Los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) arranca este miércoles en la Región de Murcia para 7.547 estudiantes, que a lo largo del día se examinarán de las materias obligatorias: Lengua y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, e idioma. Hasta el viernes se incorporarán otras 1.194 personas que se han matriculado en la EBAU, bien para subir su nota de conovatorias anteriores, bien porque proceden de ciclos formativos de grado superior y están exentos de examinarse de la fase general.

En la Región se han establecido doce sedes que se reparten por toda la Región: cuatro en el Campus de Espinardo de Murcia, dos en el la Universidad Politécnica de Cartagena, dos en Lorca, y una en los municipios de Cieza, Caravaca, San Javier y Jumilla. 

En las pruebas, que coordina la Universidad de Murcia para toda la Región, participan 80 de miembros del personal técnico, de gestión, administración y servicios de la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena, 12 orientadoras que asistirán al alumnado con necesidades educativas especiales, y en torno a unos 70 estudiantes voluntarios para apoyar a quienes se examinan. 

Una vez finalicen los exámenes, comenzará la fase de corrección, en la que participarán 430 profesores. Las notas se publicarán el próximo 12 de junio. 

Las tres principales novedades de esta convocatoria son que la Fase General permitirá elegir entre Historia de España y Historia de la Filosofía, desaparece la materia de Cultura Audiovisual y se incorporan otras diez más entre las opciones que tiene el alumnado para elegir. 

Por segundo año, el alumnado que necesita adaptaciones y tiempo extra puede examinarse en sus propias sedes sin tener que desplazarse a las sedes de Murcia y Cartagena, como ocurría antes. Para poder gestionar esta circunstancia, se han repartido en las diferentes sedes 15 ordenadores y tabletas para estudiantes con dificultades en la escritura y cuatro estudiantes dictarán el examen por la imposibilidad material de escribir. Además, se han desplazado vocales evaluadores a centros sanitarios para que dos estudiantes puedan hacer las pruebas mientras están hospitalizados. La Universidad de Murcia agradece la colaboración de la ONCE en el apoyo estudiantes que tienen problemas de visión.