Playas

Orinar en el mar está prohibido en zonas de la Región: estas son las cosas que no puedes hacer en la playa

La Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de Playas de los municipios costeros establece reglamentos específicos

Bañistas caminan por la orilla de una playa en Cartagena.

Bañistas caminan por la orilla de una playa en Cartagena. / Loyola Pérez de Villegas

Irene Jordán

Con la llegada del verano, la temporada de playas está en pleno apogeo y los bañistas comienzan a abarrotar los arenales. Los municipios costeros cuentan con sus propios reglamentos específicos que controlan el uso y disfrute de las playas para garantizar la convivencia de los bañistas y proteger el buen estado del litoral.

Sin embargo, una parte de estas ordenanzas causan polémica entre los ciudadanos. A continuación, repasamos algunas de ellas.

Orinar en la playa

En verano de 2017, la localidad de San Pedro del Pinatar anunció que sancionaría a todo aquel que orinase en la playa con multas de hasta 750 euros. Diversos medios se hicieron entonces eco de la noticia. Se trata del único municipio costero de la comunidad en la que esta norma está vigente; en otras localidades como Mazarrón o Cartagena, esta práctica no está prohibida.

Jugar en la orilla

Los típicos juegos en la orilla o en el agua, ya sea con pelotas o palas, quedan prohibidos en la mayoría de playas de la Región de Murcia. También las actividades o ejercicios que pueden molestar al resto de bañistas.

Reservar sitio

Llegar a la playa a primera hora de la mañana para reservar sitio con la sombrilla también está prohibido. Un gesto que puede acarrear sanciones de hasta 3.000 euros.

Bañistas en una playa de Alicante

Bañistas en una playa. / Héctor Fuentes

Poner la música a todo volumen

Queda prohibido la utilización de altavoces, instrumentos musicales o cualquier aparato cuyo ruido pueda resultar molesto para los demás usuarios. Y siempre que se supere los niveles máximos permitidos en el Anexo I de la Ordenanza frente a la contaminación por ruidos, vibraciones y otras formas de energía.

Acampar

Otra de las restricciones, quizás la más conocida, es la de acampar en la playa. Según la normativa, queda prohibido durante todo el año y en cualquier horario la instalación de tiendas de campaña. Así como las hogueras, barbacoas, bombonas de gas y/o líquidos inflamables.

Animales

La presencia de mascotas en las playas no aptas para animales también está recogido en las ordenanzas municipales prohibiendo su acceso "a las aguas y zonas de baño". En algunas zonas también se prohibe su circulación en los paseos marítimos.

No obstante, la Región de Murcia cuenta con diversas playas caninas para disfrutar del mar junto a tu mascota. Puedes consultar cuáles son aquí.

Lavarse en el agua

No lavarse en el mar utilizando productos como jabón, gel, champú o productos similares es otra de las normas. Los usuarios que deseen asearse solo podrán hacerlo en las duchas o lavapies que los ayuntamientos dispongan para ello, como en algunas playas de Cartagena.