Pedanías

Renuevan la única playa fluvial de Lorca con diversas actuaciones

Situada en la pedanía de Coy, esta zona de baño es muy popular entre los vecinos de la zona y de municipios cercanos

Los trabajos, repartidos en 25 proyectos, han supuesto una inversión de 45.000 euros

El alcalde supervisaba el estado de la playa in situ.

El alcalde supervisaba el estado de la playa in situ. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El municipio de Lorca sigue preparándose para afrontar el verano de la mejor manera posible. Tras la mejora y apertura de las piscinas de La Parroquia y Zarcilla de Ramos, y del inicio de las actuaciones pertinentes en las playas de Calnegre, ahora es el turno de la playa fluvial de Coy. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido 45.000 euros, repartidos en 25 actuaciones diferentes.

Este jueves el alcalde de la Ciudad del Sol, Fulgencio Gil, se desplazaba hasta la pedanía para supervisar el estado de la zona a raíz los trabajos realizados. En concreto, se están construyendo dos aseos públicos en la playa de Coy, que ya se encuentran en funcionamiento para este verano. Además, se han realizado trabajos de mantenimiento en las zonas verdes de la playa fluvial, incluyendo la sustitución del sistema de riego de los parterres, la sustitución de maderas defectuosas y la pintura del puente, junto con el arreglo de la baranda, la replantación de más de un centenar de plantas de romero rastrero y la limpieza de todo el área. Asimismo, se han arreglado las sombrillas de la playa y se han instalado tres mesas de pícnic adicionales en la zona de merendero.

Con respecto a la zona de baño, cabe destacar que estará incluida en el Plan Copla 2024 con el objetivo de brindar una mayor protección y asistencia a los bañistas, se contará con un servicio de socorrismo hasta el 31 de agosto. "Los socorristas estarán disponibles en horario de 13 a 19 horas, asegurando una respuesta eficaz ante cualquier emergencia y velando por la seguridad de todos los usuarios", anunciaba Gil Jódar.

También en los alrededores

Igualmente en Coy, el Consistorio ha mejorado el histórico lavadero ‘La Pará’, donde se han limpiado los alrededores, se han echado soleras de hormigón que han sido revestidas de piedra, se han levantado muros de mampostería y se va a instalar una pérgola.

Estado actual del lavadero de 'La Pará'

Estado actual del lavadero de 'La Pará' / L.O.

Asimismo, se ha mejorado el acceso al callejón que conecta el lavadero con la calle Fuente y se han realizado tres pozos de saneamiento. Los participantes de los programas de empleo y los Consejos Comarcales igualmente han limpiado de hierbajos varias calles, incluida la subida al Calvario, han instalado nuevos bancos a la entrada y se han pintado los del resto de la pedanía. Así, también se han cambiado treinta placas de señalización de calles por otras de cerámica, más acorde con la estética de Coy; se ha colocado un pasamanos en la calle Las Escuelas y se ha procedido al arreglo de las grietas del muro y la pintura del colegio.

Del mismo modo, se llevaba a cavo la remodelación integral de la calle Sastre, en la que se han invertido más de 25.000 euros. "Hemos renovado la red de abastecimiento y saneamiento, y también las acometidas, utilizando para la mejora de la vía hormigón serigrafiado acorde con la estética de la calle principal", explicaba el regidor, quien terminaba señalando las mejoras implementadas en la zona en materia de limpieza y seguridad gracias a los esfuerzos de Limusa y Policía Local.