Ocio

Piscinas y playas de Lorca se ponen a punto

Las playas de Calnegre ya están siendo balizadas, y las piscinas de Zarcilla de Ramos y La Parroquia abrirán el martes

Las instalaciones de La Torrecilla permanecerán cerradas a la espera de ser reparadas

El edil de Deportes compreba el estado de una de las instalaciones municipales.

El edil de Deportes compreba el estado de una de las instalaciones municipales. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El próximo lunes se iniciará el proceso para acondicionar al baño las playas del litoral de Lorca. En concreto, se llevará a cabo el balizamiento de las playas de Puntas de Calnegre, así como de la Cala de Calnegre, unas actuaciones que complementan las limpiezas preventivas llevadas a cabo en las últimas semanas. Concretamente, las balizas permanecerán durante los meses de julio, agosto y septiembre a partir de que se complete la instalación en las próximas semanas, habiendo sido necesaria una inversión cercana a los 8.000 euros.

La edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, destacaba al respecto que las balizas servirán para "mejorar las condiciones de seguridad y servicio de nuestras playas, con el fin de ofrecer una mayor calidad a los usuarios que cada verano visitan nuestra costa". Así, estos elementos servirán para proteger a los bañistas ante las eventuales molestias o riesgos que pudieran ocasionar las embarcaciones de recreo, así como señalizar las zonas destinadas a la entrada y salida de pequeñas embarcaciones y otros usuarios mediante boyas rojas, amarillas y verdes.

Cala de Calnegre, en una imagen de archivo.

Cala de Calnegre, en una imagen de archivo. / Ayto. de Lorca

Para ello, el Consistorio ha previsto que en la Playa de Calnegre se lleve a cabo un balizamiento litoral paralelo a la costa en una longitud de 250 metros, formado por 6 balizas esféricas de 60 cm de diámetro, de color amarillo colocadas cada 50 metros aproximadamente, mientras que balizamiento para el canal náutico se llevará a cabo mediante balizas cilíndricas y bicónicas de 80 y 40 cm de diámetro y colores rojo y verde. Por otro lado, en la Cala de Calnegre se realizará un balizamiento litoral paralelo a la costa en una longitud de 200 metros, formado por 5 balizas esféricas 60 cm de diámetro de color amarillo colocadas cada 50 metros. El balizamiento para el canal náutico se llevará a cabo mediante balizas cilíndricas y bicónicas de 80 y 40 cm de diámetro y colores rojo y verde.

Las piscinas también

Dentro de las acciones previas a la llegada del calor, también se han llevado a cabo actuaciones en las piscinas de verano de las pedanías de La Parroquia y Zarcilla de Ramos. Estas instalaciones, que abrirán al público el próximo 2 de julio en horario de 13 a 20 horas, de martes a domingo, ha recibido un lavado de cara integral.

"Se han realizado obras de reforma en el piso de la zona de playas de la instalación de Zarcilla y también se ha repintado todo el edificio de vestuarios, aseos y almacén de la instalación de La Parroquia. A estas actuaciones extraordinarias hay que sumar las habituales de acondicionamiento de ambos espacios y controles sanitarios en el tratamiento del agua", explicaba el edil de Deportes, Juan Miguel Bayonas. El acceso ambas piscinas, que cuentan con servicio de socorrismo, limpieza y seguridad, se realizará previo pago. Jóvenes hasta los 18 años y pensionistas deberán abonar 2 euros por baño, mientras que los adultos pagarán 3, no obstante, existen bonos que van desde los 8 hasta los 40 euros según el número de baños y usuarios que incluyen. A partir de la próxima semana darán comienzo también las actividades deportivas acuáticas, programadas hasta el 31 de julio, que incluyen cursos de natación para diversos niveles y sesiones de aquagym.

Preguntado acerca del estado de la piscina municipal de La Torrecilla, el edil indicaba que el proyecto para su reparación "ya se encuentra en proceso de contratación", y señalaba que será necesario un millón de euros para ejecutar la reforma.