Universidad

La construcción de dos nuevos edificios en el Campus de Lorca, principal objetivo para su Consorcio

También se pretende levantar otras zonas en las que ubicar servicios como gimnasio, vestuarios y una residencia intergeneracional

En total, este curso ha habido más de 600 alumnos matriculados entre todos los grados que se imparten

Edificio principal del Campus, anterior cuartel del Regimiento Mallorca 13-

Edificio principal del Campus, anterior cuartel del Regimiento Mallorca 13- / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La ampliación de espacios disponibles en el Campus Universitario de Lorca se posiciona como el principal objetivo del Consorcio gestor del mismo. Así lo destacaba el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, tras la celebración del mismo, que se reunía este lunes y a la que también acudía Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

"Nuestras aspiraciones como ‘Ciudad universitaria’ son acometer en un futuro la construcción de la segunda fase, con dos nuevos edificios para aularios y residencia intergeneracional. También infraestructuras pendientes como un gimnasio y vestuarios para estudiantes, ventanales para aumentar la refrigeración de las aulas y la adecuación de un local para cantina", indicaba el primer edil como objetivos a medio y largo plazo.

Asimismo, Gil Jódar achacaba a la eliminación temporal del servicio de cercanías como el principal lastre en lo que a número de estudiantes matriculados en la facultad lorquina se refiere. "Es una dificultad a la que se vienen enfrentando nuestros universitarios desde hace varios años y que se extenderá algunos más. Esta dificultad en las comunicaciones rebaja la elección de los alumnos en detrimento de otras universidades con ofertas similares", señalaba el regidor.

El consejero de Universidades también acudía al encuentro.

El consejero de Universidades también acudía al encuentro. / L.O.

En este sentido, el primer edil reclamaba conocer con seguridad la fecha de recuperación del servicio de Cercanías entre Lorca y Murcia, de manera que la incertidumbre se vea reducida a su mínima expresión. "Esta situación no nos beneficia, por lo que necesitamos recuperar los trenes de cercanías cuanto antes, porque una parte importante de nuestros alumnos vienen de fuera. Y, precisamente, de poblaciones que tenían comunicación ferroviaria con Lorca".

600 matriculados

Y es que, la institución lorquina ofrece una gran variedad de opciones formativas. Así, el grado más numeroso es el de Enfermería, con casi 300 alumnos, del total de más de 600 matriculados. A ellos, hay que sumar el personal docente e investigador, que integran 120 personas. La estadística de graduados, incluyendo los de este año, suma ya 1.210 alumnos. Y el próximo curso se graduará la primera promoción de Terapia Ocupacional, que obtendrá el título en junio de 2026. También tendrán su primera promoción el próximo año el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Nutrición Humana y Dietética. Además, dentro del Campus también se ubica el Centro Integrado de Formación Profesional, que oferta diversos con grados medios y superiores, cursos de especialización y formación profesional para el empleo, y acciones formativas del Sef para Certificados de Profesionalidad.

Aulario del Campus Universitario lorquino.

Aulario del Campus Universitario lorquino. / Daniel Navarro

Antecedentes desde el siglo XVIII

Creado en 2005, el Campus Universitario de Lorca recogía el testigo del colegio de la Purísima Concepción, fundado en 1788. Esta apuesta del abad de la entonces colegial de San Patricio, Francisco Arcos Moreno, quedaba adscrita a la Universidad de Granada para convalidar sus estudios y en él se establecieron cátedras de Gramática, Filosofía y Teología. No obstante, la institución desaparecía en 1837.