Universidad

El Campus de Lorca se consolida como un referente en el estudio de la geriatría

La ciudad trabaja desde hace tiempo en un proyecto para ser considerada como 'amigable' para las personas mayores

Una de las ponencias desarrollada en el Campus de Lorca.

Una de las ponencias desarrollada en el Campus de Lorca. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

A lo largo de los últimos días el Campus Universitario de Lorca ha acogido a expertos de 8 universidades de todo el continente que han debatido sobre geriatría, confirmando la especialización de la entidad lorquina en este campo. Según fuentes de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Ciudad del Sol, en el mismo han participado expertos de las Universidades de Birmingham, Colonia, Florencia, Konstanz, Linneos, Nantes, Semmelweis y Kviv, junto a Profesores de la UMU.

En concreto la cita, que ha durado 2 días, se enmarca dentro del Proyecto AGEWELLSITY, financiado por la Comisión Europea dentro de la Red de Universidades Europeas EUniWell y pretende explorar nuevas ideas a pequeña escala, que posteriormente podrían ser desarrolladas a nivel europeo. En este sentido, cabe destacar que el congreso se ha llevado a cabo en Lorca por formar parte su Campus, a través de la Universidad de Murcia, de la Red internacional de Universidades amigables con las personas mayores.

Una de las actividades desarrolladas en el marco del congreso.

Una de las actividades desarrolladas en el marco del congreso. / L.O.

Aparte de las ponencias, durante las diferentes sesiones se han realizado otras actividades como la representación de una obra de teatro, dirigida por la escenógrafa Adela Mendiola del Teatro de la Luz, prácticas con personas mayores en el deporte de Petanca, una visita a la Universidad Popular de Lorca para conocer sus aulas senior así como los diversos monumentos y puntos de interés con los que cuenta la Ciudad del Sol.

Referente en el campo

Desde hace años, la delegación universitaria de Lorca se ha consolidado como un referente en el estudio de la geriatría, especialmente desde el establecimiento de la Cátedra Poncemar de Gerontología.

Centro formativo de Poncemar junto al campus de Lorca.

Centro formativo de Poncemar junto al campus de Lorca. / Daniel Navarro

Así, esta entidad desarrolla múltiples programas y acciones enfocados en este sentido. Tal es el caso de 'Vidas que se unen', a través del que los mayores del centro de día de Poncemar y los niños y niñas del Colegio San Cristóbal mantuvieron encuentros durante varios meses. En ellos, los intervinientes participaban en diversas actividades diseñadas para abordar temas de interés y necesidades, incluyendo juegos tradicionales, nuevas tecnologías, tradiciones, convivencia, y conocimiento del medio natural, entre otros.

Por otro lado, hace unos días se confirmaba la puesta en marcha de las obras destinadas a la creación de la primera residencia intergeneracional de la zona. El proyecto se ubicará en un edificio sin acabar que Poncemar posee en el barrio de San José. "El planteamiento es reforzar la estructura, y luego desarrollar dos plantas de nueve apartamentos cada una, así como un ático común para favorecer los espacios compartidos", explicaba Martínez. En el inmueble habitarán, por un lado, mayores autónomos, jubilados, con poco contacto social, así como personas de menor edad: "el objetivo es que la convivencia ayude a mantener sus capacidades el mayor tiempo posible", detallaba el gerente de la entidad.

"Es algo innovador a nivel regional e incluso nacional, ya que lo que se fomenta es la temporalidad de los usuarios" abundaba Martínez, que explica que el concepto es muy similar a una residencia de estudiantes. "Habrá que cumplir una serie de requisitos y el precio será muy barato", añadía. Y es que, no solo se busca 'llenar' los apartamentos, puesto que quienes los habiten tendrán que participar en las dinámicas conjuntas propuestas por los profesionales de Poncemar: "Los residentes deben estar dispuestos a convivir. Se van a proponer actividades y existirá un tutelaje por parte de la fundación a través de un trabajador social, que ‘provocará’ que haya siempre algo que hacer", finalizaba el responsable de la entidad.