Sanidad

La asociación de enfermos de Esclerosis Múltiple de Lorca busca alternativas para ampliar su sede

La asociación da servicio en la actualidad a más de 170 pacientes de toda la comarca, que podrían ser muchos más con el aumento del espacio

El Campus Universitario es uno de los lugares que más atrae a la entidad, debido a las sinergias que se podrían implementar junto a los estudiantes

Edificio principal del Campus Univesitario de Lorca.

Edificio principal del Campus Univesitario de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En 2008 se creaba en el municipio de Lorca la Asociación Esclerosis Múltiple Área III. Con la constitución de la organización, personas afectadas de Esclerosis Múltiple, así como por patologías similares y sus familiares, ponían en marcha una entidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida, ofreciendo atención social, grupos de apoyo, apoyo psicológico y los servicios de rehabilitación integral necesarios. Ahora, 15 años después su sede, donde ya atienden a más de 170 personas a lo largo de todo el año, se ha quedado pequeña.

De esta forma lo relata a LA OPINIÓN Francisco José del Vas Gris, presidente de AEMA III, quien explica los últimos proyectos de la asociación para seguir creciendo. Así las cosas, actualmente la organización tiene su sede en la 'Casa de las ONG', un edificio propiedad del Ayuntamiento de Lorca, en el que cuentan con 400 metros cuadrados, en los que desarrollan su labor más de una veintena de profesionales sanitarios.

Actual sede de AEMA III, junto al colegio Ana Caicedo.

Actual sede de AEMA III, junto al colegio Ana Caicedo. / Daniel Navarro

"Somos uno de los 7 centros acreditados para atender a este tipo de pacientes en la Región, incorporando incluso atención temprana, y nuestras listas de espera no paran de crecer", argumenta el presidente de la asociación. Esta falta de espacio y las posibles sinergias que se podrían crear junto a la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia, con sede en el antiguo acuartelamiento militar de la Ciudad del Sol, son lo que han hecho que las miradas de AEMA III se dirijan al Campus Universitario de Lorca.

Allí del Vas, junto a equipo directivo universitario, han ideado la creación de un "Living Lab", donde la docencia, la investigación y la atención se integrarían de manera innovadora y práctica en la etapa formativa de los estudiantes, permitiendo aumentar el número de pacientes atendidos por la asociación y mejorando a su vez el conocimiento práctico de los alumnos. "Tendría un gran impacto en la ciudad debido al crecimiento que supondría para el campus. Este centro valdría para acercar a los alumnos desde el principio en lo que será su realidad una vez acabe la carrera", abunda el líder de AEMA III.

De hecho, sería la propia asociación la que aportaría el material, los técnicos y los usuarios, así como la financiación tanto de las reformas necesarias para adecuar los espacios. "El lugar ideal sería la tercera planta de uno de los aularios, que en la actualidad prácticamente no se utiliza, y nos permitiría contar con el doble de espacio que ahora", señalan desde la entidad.

Uno de los aularios del Campus, que podría acoger la nueva sede de AEMA III.

Uno de los aularios del Campus, que podría acoger la nueva sede de AEMA III. / Daniel Navarro

"Con la creación de este centro de día, único a nivel europeo, los pacientes que se podrían atender son incalculables. Al no existir un recurso similar, es complicado hacer estimaciones", explica Francisco José del Vas.

Referencia internacional

Fuentes de la organización, aseguran que esta nueva unidad de neurorrehabilitación podría ser un centro de referencia para la investigación en el campo de las enfermedades neurológicas y la rehabilitación, que atraería a expertos y colaboradores de todo el mundo. En ella, se ofrecerían terapias expertas de fisioterapia, logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional, auxiliar de enfermería, psicología y atención social, que proporcionarían un enfoque integral para mejorar la salud y el bienestar de las personas afectadas por un daño neurológico. Además, se implementarían programas dirigidos tanto a los pacientes como a sus familias y cuidadores, fomentando una mayor independencia.

Salida laboral

Pero es que, además, la unidad podría constituirse como una importante salida laboral para los egresados de la Facultad lorquina, ya que en la actualidad trabajan en ella más de veinte profesionales, y la ampliación conllevaría la contratación de más personal. "Llevamos más de un año trabajando en el proyecto, y no nos vamos a rendir hasta que se haga realidad", señala el presidente de AEMA III, que termina recordando que el próximo jueves, 30 de mayo, se celebrará el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, jornada en la que la asociación llevará a cabo varias acciones conmemorativas.