Urbanismo

La Corporación Municipal de Lorca se pone de acuerdo para solucionar el problema de las viviendas dañadas de San Pedro

En la sesión se aprobaba también iniciar los trámites para reclamar al Gobierno de España los intereses de las ayudas pendientes de abonar por el terremoto, así como para pedir un crédito necesario para acometer una de las promociones de vivienda del casco histórico

Algunos de los vecinos afectados junto al concejal Sosa, el pasado mes de enero.

Algunos de los vecinos afectados junto al concejal Sosa, el pasado mes de enero. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La situación que viven desde hace meses los vecinos del barrio de San Pedro, en Lorca, ponía de acuerdo a todos los grupos políticos del Ayuntamiento en el Pleno de este lunes. En concreto, en la sesión ordinaria se aprobaba que el Consistorio mantendrá la atención a todos los vecinos cuyas viviendas hayan sufrido daños achacables a la ejecución del Vial de los Barrios Altos.

Pleno del Ayuntamiento de Lorca, este lunes.

Pleno del Ayuntamiento de Lorca, este lunes. / Daniel Navarro

En este sentido, la edil de Presidencia, Rosa Medina, anunciaba que se volvería a llevar a cabo una revisión de las viviendas de la zona "con el fin de determinar los posibles nuevos daños que presentan y si corresponden a las actuaciones realizadas con motivo de las obras". En total, han sido 28 las casas analizadas hasta ahora y, según el perito externo contratado por el Ayuntamiento a tal efecto, solo 10 presentan daños achacables a las obras, y únicamente uno de los propietarios habría aceptado la indemnización propuesta. Así, este acuerdo se adoptaba tras las afirmaciones de los afectados días atrás, que amenazaban con encerrarse en el Ayuntamiento si no se aportaban soluciones a su problemática.

Por otro lado, también se aprobaba por unanimidad una moción destinada a reclamar al Gobierno de España los intereses correspondientes a las ayudas retrasadas pendientes de abonar a los afectados por los terremotos de mayo de 2011. "Necesitamos cerrar de una vez este capítulo" expresaba al respecto el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, mientras que el líder de la oposición, Diego José Mateos, conminaba al Consistorio a adelantar los fondos en tanto en cuanto se realizan los trámites oportunos con el Ministerio, coincidiendo con el regidor en la necesidad de poner punto y final al mismo.

Urbanismo, gran protagonista

Durante la sesión, el área de Urbanismo era una de las que más atención recibía. De este modo, se rechazaba la reclamación de la devolución por parte del Ayuntamiento de 800.000 euros por un convenio urbanístico aprobado por el Partido Socialista, se aprobaba la modificación de una parcela en el polígono industrial 'Saprelorca', y se autorizaba a Suvilor para pedir un crédito. Concretamente, se trataría de un préstamo de casi medio millón de euros, necesario para llevar a cabo la restauración del inmueble municipal de la calle Selgas, que será destinado a alquiler Joven.

También se sacaba adelante, a pesar del voto en contra de PSOE e IU-Verdes, una modificación de créditos de 600.000 euros que, según fuentes municipales, será destinada sobre todo a proyectos en pedanías. Esta iniciativa era criticada duramente por los socialistas, que a través del edil Isidro Abellán, afirmaban que "va a poner en serio riesgo de quiebra financiera al Ayuntamiento". "Aquí lo único que pone en riesgo la economía del Ayuntamiento es el PSOE cuando gobierna", respondía el alcalde.

Otros asuntos

En el transcurso del Pleno también se sometía a votación una moción del Grupo Municipal Socialista para la implantación de los protocolos adecuados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la sensibilidad química múltiple en el SMS, que salía adelante, así como una propuesta del Grupo Municipal Vox, sobre inmigración ilegal e inseguridad.