Economía

El Ayuntamiento prepara una batería de inversiones de más de medio millón en Lorca

Los fondos saldrán del remanente económico municipal, que asciende a 6,5 millones

Entre las medidas, destaca la firma de un convenio con el Colegio de Abogados para prestar asistencia a las víctimas de ocupaciones

'El Espejico', ubicación del nuevo parque de la Virgen de las Huertas.

'El Espejico', ubicación del nuevo parque de la Virgen de las Huertas. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Ayuntamiento de Lorca ejecutará en los próximos meses una batería extraordinaria de inversiones por valor de 600.000 euros. Así lo desvelaba la edil de Economía, Belén Pérez, quien indicaba que los proyectos se repartirían entre el casco urbano y las diversas pedanías del municipio. En este sentido, cabe destacar que los fondos saldrán del remanente de tesorería del que dispone el Consistorio, aunque no se utilizará al completo. De hecho, la Ciudad del Sol contaría con 6,5 millones en este concepto, pero "por un principio de prudencia, únicamente vamos a disponer de 600.000 €", señalaba la concejala.

Así, este más de medio millón de euros será utilizado para "responder a las peticiones de nuestros vecinos, que han encontrado en este equipo de Gobierno una respuesta eficaz y real a sus demandas". Todo ello, será posible gracias a la aprobación en el próximo Pleno de una modificación presupuestaria.

Belén Pérez, durante su comparecencia.

Belén Pérez, durante su comparecencia. / L.O.

Según declaraba Pérez, las inversiones atenderán, fundamentalmente, "a arreglos, rehabilitaciones y actuaciones, que se ejecutarán de forma coordinada desde distintas Concejalías, y van a permitir que Lorca continúe avanzando". En concreto, se llevará a cabo una redotación de los equipamientos de las instalaciones educativas del municipio, se firmará un convenio con el Colegio de Abogados para procurar asistencia legal a los afectados por ocupaciones, y se activará una iniciativa para dotar de actividad a la antigua iglesia de San Pedro.

Del mismo modo, el Ayuntamiento pretende rehabilitar la sede de la Sociedad en el barrio de San Cristóbal; así como implementar mejoras en Avilés, y construir el nuevo parque de la Virgen de las Huertas. Este cambio del presupuesto municipal permitirá, además, implementar el primer espacio canino de la Ronda Central, incrementar la ornamentación en pedanías, la ejecución de mejoras por parte de talleres municipales, rehabilitar el local social de los vecinos de Beltrán, junto a la ampliación de intervenciones en el casco histórico, como principales cuestiones.

A la espera de un préstamo

Por otro lado, durante su comparecencia la edil indicaba que el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos a la espera de la autorización del Ministerio de Hacienda para concertar un préstamo bancario por casi 2,6 millones de euros para ejecutar otro paquete de inversiones en pedanías. Según explicaba Pérez, el concierto del préstamo ya estaba contemplado en los presupuestos municipales para este ejercicio, que se hicieron con esa previsión económica.

En concreto, será un crédito no incluido en el fondo de financiación a entidades locales, con un plazo a diez años, incluidos tres de carencia, con tipo de interés a elegir por los ofertantes, método de amortización constante y cálculo de intereses con base actual, según el anuncio que ha publicado el propio consistorio en el Boletín Oficial de la Región. Las entidades interesadas podrán presentar ofertas a través de la sede electrónica del ayuntamiento y en caso de empate entre esas ofertas se utilizará como criterio para desempatar la contribución del banco, de su fundación o de su obra social con el ayuntamiento para políticas sociales y municipales.