Urbanismo

Nueva reclamación al Ayuntamiento de Lorca de 800.000 euros por incumplir convenios

En este caso se trata de la cesión que varios propietarios hicieron de una parcela para ampliar el colegio de La Hoya a cambio del desarrollo de un sector que no se ejecutó

La edil de Urbanismo atendía a los medios en la sede de su concejalía.

La edil de Urbanismo atendía a los medios en la sede de su concejalía. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Ayuntamiento podría tener que hacer frente a la devolución de otro convenio urbanístico incumplido, y ya van 2 por importe de 2 millones de euros en las últimas semanas. Si a principios de mes la edil de Urbanismo, María Hernández, comparecía ante los medios para informar de la reclamación recibida en el Consistorio para la devolución de 1,2 millones de euros pagados por anticipado en 2005 por una seria de promotores a cuenta del desarrollo de un residencial la pedanía de La Hoya, este viernes la concejala informaba de una situación similar.

En este caso, el importe ascendería a 800.000 euros, procedentes de otro convenio urbanístico incumplido. En concreto, este segundo acuerdo fue firmado hace 22 años por varios propietarios, que cedieron un terreno para poder acometer la ampliación del colegio de la misma pedanía, a cabio del desarrollo urbanístico –que nunca llegó a ejecutarse– de otra parcela.

Hernández, durante su comparecencia ante los medios.

Hernández, durante su comparecencia ante los medios. / L.O.

"Se trata de otra consecuencia de la desastrosa gestión urbanística de los socialistas que más de dos décadas después sigue dando coletazos", señalaba la edil de Urbanismo, María Hernández, que acusaba al PSOE de haber realizado una "nefasta" gestión en este aspecto durante los periodos en que el partido ha ostentado la alcaldía de la Ciudad del Sol.

Asimismo, la concejala ha recordado que las peticiones de los promotores continúan y que ya se suman a los más de 15 millones de euros en pérdidas de los convenios en terreno SIDU. "Los 750.000 euros que también se tienen que devolver por otro convenio urbanístico de planeamiento en la pedanía de Aguaderas, 1,2 del convenio Residencial Sierra de Tercia, a los que ahora se suma esta nueva petición de casi un millón de euros". Sobre este último convenio reclamado, Hernández reconocía que los servicios jurídicos municipales consideran que carece de legitimidad, ya que solo lo han presentado dos de los cuatro promotores, y será abordado en el próximo Pleno del mes de junio.

De todos los colores

"Hoy [por ayer], la concejala de Urbanismo ha vuelto a dar lecciones sobre convenios urbanísticos, y yo le recomendaría que hablara con los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento o con los propios servicios técnicos de la concejalía de Urbanismo, para valorar las intervenciones que hace y que no se deje manipular por los propios compañeros de su partido, que la pueden meter en algún lío," señalaba en respuesta José Luis Ruiz, edil socialista.

José Luis Ruiz, en una imagen de archivo.

José Luis Ruiz, en una imagen de archivo. / Daniel Navarro

En concreto, el concejal recordaba la existencia de un convenio, reclamado el 23 de junio de 2023, período en el cual el Partido Popular ya estaba en el gobierno, un dato que, según Ruiz, no habría sido mencionado por la señora Hernández. "Anteriormente no había sido reclamado este convenio. Por lo tanto, ¿quién es el que oculta la información sobre los convenios?", cuestionaba Ruiz.

"Le vuelvo a recordar a la concejala de Urbanismo que las condenas por los convenios no vienen por estar mal firmados, sino porque no está ejecutada la parte municipal que le correspondía al Ayuntamiento", terminaba el edil.