Salud

Una sala de simulación en el edificio de la UNED permitirá las prácticas de los futuros enfermeros

Consejería de Universidades y UMU informan a los alumnos del convenio para la adhesión de la Escuela de Enfermería de Cartagena a la Universidad de Murcia

Encuentro celebrado ayer con el director general de Universidades en la Consejería.

Encuentro celebrado ayer con el director general de Universidades en la Consejería. / CARM

Ana García

Ana García

Los 207 alumnos de la Escuela de Enfermería de Cartagena recibirán por primera vez este próximo curso la formación teórica y práctica en las mismas instalaciones sin tener que desplazarse de una punta a la otra de la ciudad portuaria.

Esta es una de las numerosas ventajas de la adhesión de la misma a la Universidad de Murcia (UMU), un proceso que llevó ayer a reunirse al director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, con la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UMU, Paloma Sobrado, y los representantes de los estudiantes.

Caballero explicó que gracias a las obras que se están realizando, los futuros enfermeros que se formen en Cartagena dispondrán de una sala de simulación de alta fidelidad y sala de unidades, lo que les llevará a «poder recibir la formación teórica y práctica en la misma ubicación, ya que hasta ahora se dividían entre Antigones y el Hospital del Rosell».

La Escuela de Enfermería de Cartagena estará ubicada a partir de septiembre en el edificio de la UNED, unas instalaciones cuyas obras van muy avanzadas. Para ello ya se ha licitado el aire acondicionado, que es la mayor inversión que se va a hacer porque se ha tenido que renovar la instalación de todo el edificio (coste que está siendo asumido por la Comunidad Autónoma), unas obras que estarán terminadas para el inicio de este próximo curso.

El director general de Universidades recordó que «ésta es una petición histórica y justa de los alumnos de la Escuela de Enfermería de Cartagena, que desde hace 27 años querían integrarse en la Universidad de Murcia (UMU)».

Por ello y tras los compromisos adquiridos con ellos el pasado mes de enero, este martes Consejería y UMU informaron a los estudiantes sobre el convenio de cesión de los estudios de Enfermería de Cartagena. En este convenio «se recogen las peticiones que nos hicieron y en las que se incluyen el formar parte de la UMU, que los estudios de Enfermería de Cartagena permanezcan en esta ciudad y que cuenten con un espacio en un entorno universitario como es, en este caso, el edificio de la UNED, propiedad de la Comunidad Autónoma».

Antonio Caballero afirmó momentos antes del encuentro que la UNED tenía serios problemas para abordar los costes de este edificio de ocho plantas, ya que la inmensa mayoría de los espacios no estaban utilizados, pero «se ha logrado esta fórmula para ubicar en él a los estudiantes de Enfermería, aprovechando que es un edificio pensado para la docencia».

La vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia también manifestó que se está en la última fase de la integración de la Escuela de Enfermería de Cartagena en la UMU, «un proceso que necesitábamos porque había quejas periódicas de los estudiantes, que exigían la misma docencia, y porque de esta forma se unifican los títulos de Enfermería». Respecto al edificio dijo que «nos perece fantástico, ya que se evitarán desplazamientos».

En el encuentro también estuvieron el presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, Miguel García, y el coordinador de estudiantes de la UMU, Diego García Ayuso, aunque los representantes de los alumnos de la Escuela de Enfermería de Cartagena no pudieron acudir a la reunión.

El objeto del convenio es transferir la titularidad de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena, de la que es titular la Administración Pública de la Región, a la Universidad de Murcia, asegurando la protección de los derechos académicos de los estudiantes y proporcionando los recursos necesarios para ello. El convenio pasará por el Consejo de Gobierno de la UMU este mes.