Impulso del SMS a las enfermeras especialistas en hospitales y Primaria

La directora gerente planteará en la Mesa Sectorial que las plazas de Oncología o UCI Pediátricas estén ocupadas por especialistas en menos de tres años

El SMS impulsará la incorporación de enfermeras especialistas

El SMS impulsará la incorporación de enfermeras especialistas / L.O.

Ana García

Ana García

Hacer que las enfermeras especialistas vayan ocupando los puestos que merecen y que de ello se beneficien los ciudadanos, recibiendo así una asistencia de mayor calidad, es el fin último de la Estrategia para la Implementación de las Especialidades de Enfermería que el Servicio Murciano de Salud (SMS) presentará en estos próximos días a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad.

La propuesta del SMS pasa básicamente por el impulso de tres especialidades: Enfermería Pediátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería de Salud Mental, tal y como recoge el documento al que ha tenido acceso La Opinión.

En este caso, la directora gerente del SMS, Isabel Ayala, expone en él que hay dos escenarios, uno a largo plazo en el que las especialidades enfermeras se generalicen y en el que la inmensa mayoría de los profesionales tengan la especialidad, y otro a un menor plazo y en el que se va a trabajar para que sea una realidad en no más de tres años.

Así, el SMS plantea que en un máximo de tres años todo el personal que ocupe plaza en los servicios y unidades pediátricas de los hospitales (como pueden ser UCI Pediátrica y Neonatal, Oncología Pediátrica y la recientemente inaugurada Unidad Regional del Niño Crónico Complejo) disponga de la especialidad de Enfermería Pediátrica y ocupe plaza de esta categoría.

Para ello se plantea la finalización del proceso de creación de plazas, priorizando en esta primera fase los equipos que hay en los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena. «No realizando nuevos nombramiento de enfermeros generalistas en esas unidades», especifica.

Salud también plantea que en los equipos de Atención Primaria acreditados como dispositivos docentes exista, al menos, una plaza ocupada por Enfermeros Pediátricos y que en cada equipo de Primaria exista, al menos, una plaza de Enfermería Familiar y Comunitaria, elevándose a dos plazas en aquellos que sean centros docentes.

Salud Mental

En Salud Mental, el SMS quiere que todas las plazas de enfermería de los Centros de Salud Mental, del Hospital Román Alberca y de los servicios de Psiquiatría de los hospitales estén ocupadas por enfermeros especialistas en ese mismo plazo más inmediato, no dilatándose más de tres años.

Para la creación de estas plazas de enfermeros especialistas, el SMS plantea tres escenarios: la reconversión de plazas de enfermería que se encuentren vacantes; la creación de ‘plazas duplicadas’ que deberán cubrirse por especialistas dejando libres las que ya existían; y la modificación de la plantilla con ‘plazas duales’ que puedan cubrirse indistintamente por enfermeros generalistas o especialistas.

Preguntados por este planteamiento, desde la Federación de Sanidad de CCOO indican que el planteamiento para la entrada de enfermeros especialistas que hace el SMS para esta próxima reunión «es un paso importante, pero se quedas cortos al olvidarse por el camino especialidades como la Enfermería Geriátrica, que no aparece en los planes, y que tiene un gran papel en la coordinación con residencias y centros de día».

La responsable de comunicación, Julia Martínez, señala que también en las especialidades planteadas se necesita «una mayor implicación», dotando de enfermeros especialistas a las plantas pediátricas de los hospitales de la Región y de mayor número de plazas en los centros de salud de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Plazas de difícil cobertura

El Servicio Murciano de Salud (SMS) reconocía hace dos años los puestos de difícil cobertura para gratificarlos e intentar atraer a especialistas a hospitales y centros de salud de la Región con verdaderos problemas para cubrir las plazas que se quedaban vacantes. Sin embargo, dos años después la situación lejos de mejorar se mantiene o ha ido a peor en determinadas zonas, lo que ha empujado al SMS a plantear la prórroga de esta declaración de difícil cobertura.

Esta es otra de las propuestas que la Administración sanitaria llevará a la próxima Mesa Sectorial de Sanidad, ya que cinco áreas de salud (II Cartagena, III Lorca, IV Noroeste, V Altiplano y IX Vega Alta del Segura) han solicitado la prórroga en determinadas plazas asistenciales que ya fueron calificadas así en 2022, considerando que existe un déficit estructural en su provisión y una necesidad urgente y perentoria de cobertura de las mismas para garantizar la asistencia sanitaria.

En la propuesta que la directora gerente del SMS ha elevado a la Mesa Sectorial destaca el caso del Área de Lorca, donde hay un total de 17 especialidades consideradas de difícil cobertura: Anestesiología y reanimación; Dermatología; Nefrología; Pediatría; Aparato Digestivo; Anatomía Patológica; Oftalmología; Psicología Clínica; Psiquiatría; Neumología; Medicina Preventiva y Salud Pública; Cirugía General y Aparato Digestivo; Cardiología; Radiodiagnóstico; Medicina Interna; Traumatología; y Medicina Familiar y Comunitaria, en este último caso en el equipo de Atención Primaria Águilas Norte.

Noroeste y Altiplano son también de las zonas con más déficit de especialistas, con nueve y cinco, respectivamente, seguidas del área de la Vega Alta del Segura, com Pediatría y Psiquiatría, y Cartagena, con Medicina Familiar.