Tribunales

La presunta parricida de Librilla, a la cárcel a la espera del informe forense

E.P.D., de 36 años, es llevada al penal de Campos del Río, ya que en el de Sangonera no hay módulo de mujeres 

Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, en la puerta de la casa donde un vecino en Librilla murió acuchillado por su hija.

Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, en la puerta de la casa donde un vecino en Librilla murió acuchillado por su hija. / MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Ana Lucas

Ana Lucas

La mujer que mató a su padre y dejó malherida a sus madre a cuchilladas en Librilla ha sido mandada a prisión provisional, a la espera del informe forense que determine si es o no responsable de sus actos y, por tanto imputable o no.

La sospechosa fue puesta este sábado por la mañana a disposición del titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Totana, en funciones de Guardia. Desde ahí fue trasladada por la Guardia Civil al penal de Campos del Río. Prisión provisional, comunicada y sin fianza, indican fuentes judiciales. Se la investiga por dos delitos de asesinato, uno consumado (el de su padre, Emilio) y otro en grado de tentativa (el de su padre, María Nicolasa).

Aunque es en la cárcel de Sangonera, en Murcia, donde suelen ingresar los presos en régimen preventivo, desde hace años no hay módulo de mujeres en esta prisión: de ahí que esta vecina de Librilla sea internada en la mayor cárcel de la Región.

Agentes de la Policía Local de Librilla y miembros de la Científica, este jueves en la vivienda.

Agentes de la Policía Local de Librilla y miembros de la Científica, este jueves en la vivienda. / EP

Es previsible que el estado mental de la presunta agresora, cuyas iniciales son E.P.D., la convierta en inimputable, como ha ocurrido en otros parricidios. De ser así, la mujer estaría abocada al psiquiátrico penitenciario debido a su enfermedad mental. 

"El instructor acordó informe de imputabilidad de la investigada en el auto de apertura de las diligencias", precisan fuentes judiciales.

Eximente parcial o completa

Las personas con enfermedades mentales, como la presunta parricida de Librilla, pueden ingresar en módulos ordinarios del penal, siempre y cuando se controle que toman su medicación prescrita, explican fuentes penitenciarias.

Cuando sea examinada por un médico forense a fondo se podrá establecer si, en su caso, hay una eximente completa, a tener en cuenta en el futuro juicio donde responderá por la muerte de su progenitor y el intento de homicidio de su madre. A la cual los agentes que llegaron a la vivienda de Librilla de madrugada sorprendieron apuñalando. La progenitora ha sobrevivido y está fuera de peligro.