Guardia Civil

Dos detenidos por casi 200 robos en áreas de servicio de la A-7 en Murcia y Valencia

Algunas de las sustracciones eran cometidas de madrugada y con violencia hacia las víctimas

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial. / GUARDIA CIVIL

EFE

Dos individuos especializados en robar dentro de vehículos estacionados en áreas de descanso o de servicio en la autovía del Mediterráneo, la A7, a su paso por las tres provincias de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia han sido detenidos por presuntamente 174 sustracciones, una parte de ellas cometidas de madrugada y con violencia hacia las víctimas.

Según la Guardia Civil, estos dos individuos, con antecedentes y requisitorias de dos juzgados de Torrent (Valencia) y La Carolina (Jaén), han sido capturados en el domicilio en el que se alojaban, en Ibi (Alicante), donde se les ha intervenido teléfonos móviles, material informático, maletas, cuatro turismos, documentación personal de terceras personas, 9.700 euros en efectivo y divisas de otros países, entre otros efectos.

La operación 'Jalaz' arrancó en 2022 cuando una turista sufrió un violento robo en una gasolinera de Ibi y los autores del delito, en su huida, causaron lesiones a la víctima al arrastrarla con el vehículo utilizado para el robo.

Los agentes descubrieron que los autores de este robo estaban vinculados a un grupo delictivo más amplio que seleccionaba entre sus víctimas, principalmente, a turistas extranjeros o personas en tránsito por España.

Los detenidos cometían los robos de forma meticulosa y agresiva, para lo cual utilizaban vehículos de alquiler, sustraídos o comprados con documentación de terceros sin conocimiento de éstos, y llegaban a utilizar placas falsas.

Normalmente los golpes se producían en horario de madrugada, cuando seleccionaban los vehículos que tenían a la vista bolsos o maletas en su interior, prefiriendo aquellos con matrículas extranjeras.

La Guardia Civil ha constatado que o bien accedían al interior del vehículo sin forzar nada si los propietarios dejaban las puertas abiertas por estar cerca o, en caso de estar cerrado, fracturaban las ventanas para acceder.

No dudaban en aplicar violecia si las víctimas se encontraban dentro del vehículo y una vez que cometían los robos, el dinero en efectivo era enviado a Rumanía y los objetos sustraídos eran trasladados personalmente por los sospechosos al mismo país.

A los detenidos se les han imputado los delitos de robos con fuerza en el interior de vehículos, falsificación de documento público, robos con violencia, contra la seguridad vial, desobediencia grave a los agentes de la autoridad, blanqueo de capitales y hurto y hasta el momento se han esclarecido un total de 174 delitos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de Ibi y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de la Guardia Civil de Alicante.