Patrimonio

El Castillo de Lorca recibe casi 3 millones para su ampliación

El proyecto se centra en recuperar la zona frente al aparcamiento del Parador, cerrada al público

Incluye la recuperación de la ermita de San Clemente, la única de los Barrios Altos sin un futuro definido

Parte del Castillo de Lorca desde la carretera de acceso al Parador.

Parte del Castillo de Lorca desde la carretera de acceso al Parador. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

A finales del mandato del anterior equipo de Gobierno, se presentaba uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años para la Fortaleza del Sol. Así, el Consistorio preparaba un plan para continuar los trabajos pendientes y la documentación y valorización de la parte del yacimiento aún no excavado de la judería, así como la ermita de San Clemente. También se proponía terminar el acceso por la puerta oriental –de entrada al Castillo desde el barrio de Santa María- así como tratar, consolidar y musealizar la Puerta del Pescado, todo ello con un coste de 2.882.307,64 euros.

Este viernes se conocía que el Ministerio de Turismo aprobaba la subvención solicitada. Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, comunicaba la noticia, y significaba el trabajo de los técnicos municipales que desarrollaban el plan de actuaciones. A este respecto, cabe destacar que una de las partidas más importantes irá destinada a excavaciones arqueológicas. 1,2 millones de euros, que servirán para poner al descubierto el barrio judío y sus viviendas, así como otros espacios domésticos aún por documentar, y la calle o calles que comunicarían con la Puerta del Pescado y la ermita de San Clemente.

Ermita de San Clemente que será restaurada y musealizada. | L.O.

Ermita de San Clemente que será restaurada y musealizada. / L.O.

La siguiente gran actuación consiste en la rehabilitación integral de la ermita de San Clemente, que se complementaría con su musealización. Y se abordaría también la adecuación del Camino de Ronda, la conexión de la Puerta Oriental con el exterior y la consolidación de un tramo de muralla.

"El Castillo es baluarte, bastión, de la ciudad. Es nuestra carta de presentación para los miles de personas que cada día atraviesan su ladera y que al descubrir una alcazaba de tales dimensiones y esplendor deciden visitar la ciudad para conocerlo. Este proyecto supone ampliar la estancia de los turistas para recorrer los distintos atractivos que lo ocupan", señalaba Gil Jódar.

Por su parte, la Viceportavoz del Partido Socialista, Isabel Casalduero, también se mostraba satisfecha con la concesión de los fondos, destacando que la propuesta presentada habría quedado en el puesto número 12 de entre 690 presentados. "La obtención de la financiación para este proyecto fue tramitado íntegramente por la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones en coordinación con el Director del Museo Arqueológico de Lorca e Ilundain Arquitectos, a los que les agradecemos el enorme trabajo desarrollado para articular un gran proyecto", precisaba la edil.

Las actuaciones en detalle:

Puerta del Pescado. 43.823,73 euros.

Excavación arqueológica del yacimiento. 1.195.698,40 euros.

Consolidación de restos tras la excavación. 839.588,82 euros.

Rehabilitación de la Ermita de San Clemente. 491.946,49 euros.

Musealización de la Ermita de San Clemente. 95.828,30 euros.

Adecuación del Camino de Ronda. 67.989,70 euros.

Conexión de la Puerta Oriental con el exterior. 139.547,06 euros.

Consolidación de tramo de muralla. 17.876,14 euros.

Un millón adicional

A esta subvención, hay que añadir la concedida el pasado mes de abril por importe de un millón de euros. Concretamente, era el entorno del Parador de Turismo el que recibía los fondos, destinados a conservar, restaurar y mejorar la visita pública en determinadas zonas del entorno del Parador Castillo de Lorca, en los espacios de recorridos turísticos de los restos arqueológicos aparecidos en el recinto de la alcazaba y la restauración de algunas zonas de la muralla.

En particular, las actuaciones contemplan actuar en varios lienzos de muralla perimetrales de la fortificación del Castillo, incluyendo el espacio de camino de ronda ligado al sector sur de la muralla, la puerta medieval del sector sur, y la zona de acceso al Parador junto a la Sinagoga, además de la propia Sinagoga en sí, la zona de restos arqueológicos junto a la misma y la zona de aparcamientos.