Patrimonio

La ampliación de los espacios visitables del Castillo de Lorca sigue a la espera del Ministerio

El proyecto, presentado por el anterior equipo de Gobierno requiere de casi 3 millones de euros

Incluye la recuperación de la ermita de San Clemente, la única de los Barrios Altos sin un futuro definido

Ermita de San Clemente que podría ser restaurada y musealizada.

Ermita de San Clemente que podría ser restaurada y musealizada. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

A finales del mandato del anterior equipo de Gobierno, liderado por Diego José Mateos, se presentaba uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años para la Fortaleza del Sol. Concretamente, el Consistorio preparó un plan para continuar los trabajos pendientes y la documentación y valorización de la parte del yacimiento aún no excavado, así como la ermita de San Clemente, terminar el acceso por la puerta oriental –de entrada al Castillo desde el barrio de Santa María- así como tratar, consolidar y musealizar la Puerta del Pescado, todo ello con un coste de 2.882.307,64 euros.

Esta idea era presentada a la convocatoria del Ministerio de Turismo del Gobierno de España para mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico, dividiéndose en varias actuaciones, y de la que aún no se han recibido noticias en el Consistorio. Así lo aseguraban fuentes municipales a LA OPINIÓN, quienes explicaban que, de momento, el Ayuntamiento no ha recibido comunicación alguna por parte del ente estatal.

Puntales que sostienen la bóveda de la Puerta del Pescado.

Puerta del Pescado, en una imagen de archivo. / L. O.

1 millón para el entorno del Parador

No obstante, parte de las actuaciones incluidas en el proyecto sí han recibido financiación. Así, el entorno del Parador de Turismo recibía, a principios de abril, un millón de euros destinados a conservar, restaurar y mejorar la visita pública en determinadas zonas del entorno del Parador Castillo de Lorca, en los espacios de recorridos turísticos de los restos arqueológicos aparecidos en el recinto de la alcazaba y la restauración de algunas zonas de la muralla.

En particular, las actuaciones contemplan actuar en varios lienzos de muralla perimetrales de la fortificación del Castillo, incluyendo el espacio de camino de ronda ligado al sector sur de la muralla, la puerta medieval del sector sur, y la zona de acceso al Parador junto a la Sinagoga, además de la propia Sinagoga en sí, la zona de restos arqueológicos junto a la misma y la zona de aparcamientos.

San Clemente en el aire

Una de las medidas estrella del plan para el Castillo era la rehabilitación y musealización de la Ermita de San Clemente, el único edificio religioso de los Barrios Altos sin un futuro definido. De hecho, esta misma semana el Foro Casco Histórico develaba el destino de la iglesia de San Juan, que será para la entidad tras su restauración.

Vista general de la iglesia San Juan.

Vista general de la iglesia San Juan. / Daniel Navarro

Así, el templo desacralizado de San Juan se convertirá en un Centro de Interpretación y Rehabilitación de Fotografía Histórica. El monumento, del siglo XV, acogerá este centro, pero también, una sala de exposiciones temporales, aulas para cursos formativos reglados de la Universidad Católica (UCAM) y talleres de fotografía para personas con discapacidad intelectual y visual, en colaboración con Apandis y la Fundación Once.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende que San Juan tenga un uso continuo, al igual que ya se hizo con la cesión de Santa María a la Federación San Clemente, y se hará con San Pedro. Esta última será para la Fundación Iniciativas 'El Gigante', que instalará en ella un centro Socio Comunitario con el objetivo de ser una acción de ‘punta de lanza’ que posibilite que se incorporen otras entidades con el fin de recuperar socialmente los Barrios Altos de Lorca. Mientras tanto, San Clemente sigue a la espera.