Salud

La ampliación del centro de salud de San Diego, en Lorca, podría comenzar a principios de 2025

La inversión superará los 3 millones de euros y también incluye la reforma del edificio actual

Se trata del centro con más presión asistencial del municipio con 35.000 tarjetas asociadas

El consejero contempla del proyecto de la ampliación.

El consejero contempla del proyecto de la ampliación. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La ampliación del centro de salud de San Diego podría comenzar en los primeros meses de 2025. Así lo indicaba el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, que acudía a la Ciudad del Sol para presentar el proyecto desarrollado a tal efecto. "El proyecto está supervisado y se ha solicitado licencia de obras. Prevemos que se liciten en breve, por lo que las obras podrían comenzar a comienzos del próximo año", abundaba el consejero.

Y es que, la ampliación se había convertido en un proyecto prioritario debido a la gran presión asistencial que soporta este centro médico, que tiene asociadas 35.000 tarjetas sanitarias. En concreto, una vez concluya la reforma, el centro contará con una consulta más de atención pediátrica y otra más para la atención a la mujer. La zona de personal, también se remodelará y se dotará con dos despachos de coordinadores, una sala de reuniones biblioteca y dos aulas de formación, además de vestuarios.

Pedreño presentaba el proyecto junto a varios miembros de la corporación.

Pedreño presentaba el proyecto junto a varios miembros de la corporación. / Daniel Navarro

Para ello, se destinarán 3,2 millones de euros. En el proyecto se ha diseñado un doble circuito para posibles pacientes infecto-respiratorios, se reformará la climatización y se dotará al centro de ventilación que garantice una óptima calidad del aire. Contará también con un sistema de domótica, iluminación eficiente y de bajo consumo, y se le dotará de un ascensor montacamillas, un aseo para personas que porten bolsas de ostomía y un aseo adaptado por planta.

"Va a suponer la mejora de la asistencia sanitaria en San Diego y una descongestión muy importante del hospital Rafael Méndez, por lo que no podíamos estar más contentos con la noticia de que las obras comenzarán en los próximos meses", declaraba el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

"Se queda preparado un centro de salud para los próximos años, que se verá aliviado con la construcción de San Cristóbal", abundaba el responsable autonómico. Preguntado por el estado del proyecto para el barrio vecino, Pedreño indicaba que "a lo largo de la legislatura estará en marcha". "Es una prueba más del compromiso del Gobierno regional con el Área III de Salud, en la que este año se van a invertir un total de 218 millones de euros de los Presupuestos de 2024", terminaba el consejero.

Espacio que ocupará el nuevo edificio, entre el actual y el IES Príncipe de Asturias.

Espacio que ocupará el nuevo edificio, entre el actual y el IES Príncipe de Asturias. / Daniel Navarro

Manifestación por San Cristóbal

En cuanto a la manifestación convocada para este jueves por los vecinos del barrio de San Cristóbal para reclamar avances en lo que respecta al nuevo centro de salud del barrio, Gil Jódar indicaba que no acudiría ningún miembro del equipo de Gobierno. "Está totalmente politizada, habiendo sido solicitada la autorización por parte de Izquierda Unida a pesar de que intentan hacer creer que ha sido algo espontáneo", señalaba el primer edil.

A este respecto, fuentes autonómicas indicaban que a lo largo del presente año se llevarán a cabo los "trabajos preparatorios" para la redacción del proyecto. En total, se estima que el centro de San Cristóbal costará 7,2 millones de euros, y en los presupuestos de este 2024 se contemplan 23.000 para las tareas mencionadas.