Salud

San Cristóbal saldrá a la calle de nuevo para reclamar el nuevo centro de salud de Lorca

Aún en una fase muy preliminar, la infraestructura aliviará la presión asistencial del centro de San Diego, donde se atiende a 35.000 pacientes

Imagen de archivo de una de las protestas anteriores por el centro de salud.

Imagen de archivo de una de las protestas anteriores por el centro de salud. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los vecinos del barrio de San Cristóbal cumplen su palabra. Si a principios de junio avisaban de que saldrían a la calle para reclamar celeridad en el desarrollo del proyecto para la construcción y puesta en marcha del nuevo centro de salud de la zona, esta misma semana se anunciaba una nueva manifestación. Así, desde las entidades vecinales del Barrio han hecho público un cartel llamando a la ciudadanía este próximo jueves 4 de julio, a partir de las 20 horas, a concentrarse en la plaza Cristo de la Sangre, a escasos metros de la parcela donde se levantará el centro de salud.

Cartel anunciador de la manifestación.

Cartel anunciador de la manifestación. / L.O.

Con respecto al estado de los trabajos para la construcción de la nueva infraestructura sanitaria de 'El Barrio', desde la Consejería de Salud confirman haber recibido los terrenos por parte del Ayuntamiento de Lorca, e indican que a lo largo del presente año se llevarán a cabo los "trabajos preparatorios" para la redacción del proyecto. En total, desde la entidad autonómica estiman que el centro de San Cristóbal costará 7,2 millones de euros, y en los presupuestos de este 2024 se contemplan 23.000 para las tareas mencionadas.

"Lorca sigue siendo de los pocos sitios de la Región en el que no se reducen las ratios y sigue teniendo el número de pacientes por médico más altoEstamos a la cola de la calidad de los servicios sanitarios en la Región, y el barrio de San Cristóbal está a la cola de Lorca y eso no lo vamos a tolerar", afirmaba Fermina Giner, presidenta de la asociación de vecinos 'Rabaleros'.

Una situación que se ve agravada por la saturación del centro de salud de San Diego, al que están adscritas las cartillas de San Cristóbal. A este respecto, cabe recordar de San Diego es, con 35.000 cartillas adscritas, el que más carga asistencial soporta de todo el municipio. De hecho, la comunidad autónoma también pretende ampliar este centro, para lo que invertirá más de 3 millones de euros.