Tradiciones

Malestar en la Federación San Clemente de Lorca por el retraso en la apertura permanente del ciuFRONT

Durante la celebración de las pasadas fiestas de musulmanes, cristianos y judíos el alcalde aseguró se efectuaría a principios de 2024

Fulgencio Gil y Luis Torres de Alcázar en el ciuFRONT, en una imagen del archivo.

Fulgencio Gil y Luis Torres de Alcázar en el ciuFRONT, en una imagen del archivo. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En varias ocasiones durante la celebración de las últimas fiestas de musulmanes, cristianos y judíos de la Ciudad del Sol el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, aseguró en público que en las primeras semanas de 2024 se llevaría a cabo la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Federación de San Clemente con el objetivo de dotar a la misma de los medios para que el ciuFRONT abriera de forma permanente al público.

"Nuestro deseo era tener abierto el museo de forma permanente hace meses, pero ahora nos dicen que no se ha contemplado en los presupuestos municipales, y que tendremos que esperar al año que viene", señala Luis Torres del Alcázar, presidente de la Federación a LA OPINIÓN. Según Torres del Alcázar, este retraso ha generado un gran malestar entre los miembros de la organización festera. "Santa María –iglesia donde se sitúa el museo– era un proyecto personal de Pencho y ahora parece que se han olvidado de nosotros" abunda.

Presentación del sitial en la antigua iglesia de Santa María.

Presentación del último estreno de la Federación San Clemente. / Daniel Navarro

No obstante, en la Federación siguen trabajando para aumentar los espacios expositivos del museo. En concreto, se desarrollan actuaciones en la sala del "desierto", enfocada a contar los orígenes de los pueblos musulmanes que conquistaron la península en el siglo VIII, así como la sala específica de la batalla de 'Los Alporchones'. "Queremos que sea todo de gran calidad", explica Luis Torres del Alcázar.

En este sentido, destaca que el museo abrirá durante los días de Semana Santa para intentar mostrar una "imagen total" de Lorca. "No queremos competir con nadie", indica el líder de los festeros. "Hay muchas cosas ya en el museo, pero queremos que haya muchas más", finaliza Torres del Alcázar, que sitúa el grado de salas completadas en un 50%.