Urbanismo

Reclaman al Ayuntamiento de Lorca 1,2 millones de euros por convenios urbanísticos incumplidos

Según los datos aportados por la edil responsable del área, el Consistorio ya habría devuelto más de 15 millones de euros

Hernández comparecía junto a la edil de Desarrollo Local, Rosa Medina.

Hernández comparecía junto a la edil de Desarrollo Local, Rosa Medina. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

A principios del 2023 Fulgencio Gil, por entonces líder de la oposición, daba a conocer la reclamación realizada por los promotores de un convenio urbanístico que no llegaba a culminarse. Este convenio, destinado a la construcción de un residencial la pedanía de La Hoya e incluido en el planeamiento municipal, obligaría al Consistorio a devolver 1,2 millones de euros anticipados en 2005, así como los correspondientes intereses de demora por haber incumplido la administración local una cláusula que obligaba a resolver todos los trámites en un plazo de tres años.

En este sentido, fuentes municipales destacaban que se trata de un convenio de planeamiento, diferente a los conocidos como "convenios trampa" –que se pretendían ejecutar en terrenos calificados como Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbanístico, que ya han obligado a devolver 15 millones de euros– y que fue aprobado en solitario por el Gobierno del PSOE en el Pleno del Ayuntamiento el 25 de julio de 2005.

Hernández y Medina muestran documentación relativa a los convenios.

Hernández y Medina muestran documentación relativa a los convenios. / L.O.

María Hernández, edil de Urbanismo, comparecía ante los medios para detallar la situación, lamentando que "ningún responsable del anterior Gobierno local le advirtiera ni siquiera con carácter informal de las consecuencias de esta reclamación urbanística". En este sentido, cabe recordar que en 2022 el equipo de Gobierno liderado por Diego José Mateos, daba por finalizadas las reclamaciones judiciales pendientes en el Ayuntamiento en relación con los convenios urbanísticos firmados en 2005, destinados a construir miles de viviendas en zonas rurales que nunca llegaron a ejecutarse.

Cruce de acusaciones

Ante las declaraciones de la actual responsable de Urbanismo José Luis Ruiz, quien dirigió la misma concejalía durante la pasada legislatura, negaba las acusaciones de Hernández, señalando que "el Partido Popular gobernó en este municipio desde 2007 hasta 2019, durante 12 años, y no hicieron nada por cumplir la parte municipal de los convenios". Asimismo, Ruiz aclaraba que las condenas judiciales "son por incumplir los compromisos por parte del Ayuntamiento, no por firmar los convenios. En ningún momento se ocultó ninguno".

José Luis Ruiz en una imagen de archivo.

José Luis Ruiz en una imagen de archivo. / Daniel Navarro

Por otro lado, el edil socialista aprovechaba para devolver el golpe a la concejala de Urbanismo indicando que "curiosamente" los dos convenios de planeamiento reclamados fueron firmados por militantes del PP o afines al mismo. "A quien se deben pedir explicaciones es a los miembros del actual equipo de Gobierno que formaban parte del equipo de Paco Jódar, siendo los verdaderos culpables de esta situación, ante las demandas ocasionadas por su incompetencia y nula gestión de los mismos".

"Desde el anterior equipo de Gobierno nos enfrentamos a tres convenios y negociamos con los promotores, a pesar de tener sentencia firme, ahorrando más de un millón de euros a las arcas municipales. Instamos al Partido Popular a trabajar más, luchando y defendiendo los intereses municipales", terminaba Ruiz.