Casco Histórico

El Ayuntamiento correrá con los gastos de las intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

El alcalde lo anunciaba durante la celebración de la primera reunión del Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Antiguo

La reunión tenía lugar en la ermita de San Lázaro.

La reunión tenía lugar en la ermita de San Lázaro. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La ermita de San Lázaro acogía en la tarde de ayer la primera reunión –que también servía como acto de constitución del Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Antiguo. Durante el encuentro, que contaba con la presencia de los directores generales de Turismo, Patrimonio Cultural y Vivienda de la Región de Murcia, el alcalde anunciaba que el Ayuntamiento habría iniciado los trámites para contratar una empresa para la ejecución de todas aquellas intervenciones arqueológicas necesarias en la zona.

"Era una de las grandes reclamaciones de propietarios y constructores", apostillaba Fulgencio Gil, que confirmaba que de esta forma el Consistorio correrá con los gastos derivados de dichas actuaciones. Asimismo, el primer edil indicaba que el Peprich –Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Lorca– será aprobado en breve. "Estábamos pendientes de la revisión del grado de protección de una serie de fachadas que carecían de valor histórico, arquitectónico o ambiental. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha reconocido que es posible en el caso de seis, por lo que podrán reconstruirse reponiendo los elementos protegidos durante el proceso de reconstrucción", explicaba el alcalde.

Algo que ratificaba José Francisco Lajara, director general de Patrimonio Cultural, preguntado al respecto: "todo apunta a que se considerará favorable la revisión solicitada, y que servirán de revulsivo para llevar de vida la zona". En cuanto al plazo para la aprobación definitiva de la solicitud, Lajara no especificaba, aunque señalaba que sería "en breve".

Lajara Martínez atendía a los medios junto al alcalde.

Lajara Martínez atendía a los medios junto al alcalde. / Daniel Navarro

En este sentido, el alcalde recalcaba la importancia del Peprich, planteado como una" herramienta indispensable que permitirá resolver determinadas situaciones que hacía inviable la rehabilitación del conjunto histórico", se llevará a Pleno en cuanto termine el trámite. Así, será mucho más versátil que el anterior plan, que no dejaba abrir nuevos huecos, ni construir aparcamientos o destinar bajos para la instalación de negocios. "Hacía harto difícil recuperar determinados inmuebles para transformarlos en viviendas y darles uso comercial u hostelero", abundaba el primer edil.

Gil Jódar presidía la reunión.

Gil Jódar presidía la reunión. / Daniel Navarro

Plan de reconstrucción

Según fuentes municipales, la aprobación del Peprich será el "empujón definitivo" a la reconstrucción del casco histórico. En este sentido, cabe recordar que en los últimos meses se han presentado proyectos para desarrollar 40 viviendas, 31 aparcamientos y 3 locales comerciales. "En los próximos días daremos a conocer nuevas iniciativas. Una de ellas, en la calle Cava, que se destinará a apartamentos turísticos", destacaba el alcalde, que se mostraba ilusionado. "Estamos inmersos en el plan más ambicioso acometido hasta el momento para recuperar el recinto histórico de la ciudad. Por primera vez, hay una estrategia clara para atraer inversiones públicas y privadas", terminaba