Casco Histórico

Dos nuevas promociones consolidan la reconstrucción del casco histórico de Lorca

Se construirán dos bloques de edificios en uno de los grandes solares de la zona, con fachadas a las calles Corredera y Alfonso X

En total se incorporarán 11 viviendas al mercado

Fachada del solar que da hacia la Corredera.

Fachada del solar que da hacia la Corredera. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El plan de reconstrucción del casco histórico de Lorca de Fulgencio Gil sigue cosechando éxitos de la mano de la iniciativa privada. En concreto, dos nuevas promociones en pleno centro de la ciudad se iniciarán en los próximos días para 'cubrir' uno de los solares de mayores dimensiones de la zona, contando con cerca de 500 metros cuadrados.

Así, serán 11 las viviendas que se construyan en el lugar. La obra se dividirá en dos bloques diferentes, uno con fachada hacia la calle Corredera, y otro hacia Alfonso X 'El Sabio', y se espera que estén concluidas en un plazo de dos años. "Sabemos de la importancia de este proyecto no solo para los promotores, sino también para los vecinos y comerciantes de esta céntrica calle. Llevan años, décadas, reclamando su reconstrucción. Se trata del único solar que quedaba por levantarse en una de las principales calles comerciales de la ciudad, por lo que todo el entorno recuperará su encanto", señalaba al respecto de la futura construcción el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que acudía a la presentación.

Espacio que ocupará uno de los edificios en la calle Alfonso X.

Espacio que ocupará uno de los edificios en la calle Alfonso X. / Daniel Navarro

Según los promotores, los dos edificios se construirán al unísono, ya cuentan licencia de obras y está previsto que en los próximos días reciban el visto bueno para colocar la grúa. De esta forma, el edificio cercano a la corredera albergará seis viviendas y un local comercial, mientras que en el otro se construirán cinco pisos, contando todos ellos con tres habitaciones, dos baños, cocina, salón y aparcamiento.

"Las grúas van a ir ‘tomando’ el recinto histórico en el que ya hay prevista la construcción de 40 viviendas, 31 aparcamientos y 3 locales comerciales. Estos datos no dejan lugar a dudas, Lorca vive un resurgir de la construcción, pero también cultural, hostelero, comercial… Somos una ciudad de museos, monumental, pero también aspiramos a convertirnos en ciudad de festivales, de ferias y de congresos", indicaba Gil Jódar al respecto.

La Cámara también cerca

Una de las características más llamativas del solar es su ubicación y cercanía con algunos de los mayores monumentos de la Ciudad del Sol, como es el caso de la Cámara Agraria. Este edificio, restaurado tras los terremotos pero cerrado a cal y canto al terminar las obras de emergencia, será convertido en unos meses en sede del Gobierno regional en Lorca. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobaba a finales de 2023 una partida de 1,3 millones de euros, iniciándose el proceso de licitación del contrato a los pocos días. Según ha podido saber esta Redacción, la adjudicación del contrato podría producirse en las próximas semanas, habiéndose presentado 5 empresas al concurso.

Cámara Agraria y, al fondo, la fachada del solar donde se llevará a cabo la construcción en cuestión.

Cámara Agraria y, al fondo, la fachada del solar donde se llevará a cabo la construcción en cuestión. / Daniel Navarro

En concreto, el inmueble contendrá varias salas relativas a la historia de las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia a modo de museo desde su fundación en 1890 hasta su desaparición en 2005, la sede institucional del Gobierno regional, y una sala de usos múltiples. Dentro del proyecto se contempla la restauración completa del inmueble, contando con actuaciones como la recuperación de las fachadas y la estructura, así como los elementos arquitectónicos de gran valor como la escalera modernista, o las decoraciones originales del techo de la planta baja. También se recuperará el uso del patio trasero como jardín, como estaba en su origen, y la iluminación de las dos farolas de la fachada, ejemplos de estética modernista y que sirvieron como modelo para las farolas instaladas en toda la calle Corredera.