Soterramiento

La retirada de las vías de tren en Lorca se acerca al paso a nivel de Cervantes

Las obras del soterramiento avanzan en la Ciudad del Sol, sin que Ayuntamiento ni Consejería hayan recibido noticias

Zona ya sin vías, a escasos metros del paso de Cervantes.

Zona ya sin vías, a escasos metros del paso de Cervantes. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Las obras para la integración urbana del ferrocarril a su paso por Lorca siguen su curso. De hecho, la retirada de las antiguas vías férreas ya casi ha alcanzado el paso a nivel de la Alameda de Cervantes, a escasos metros de la estación de Sutullena. A este respecto, también cabe destacar que en la zona se han instalado cercas y puertas para evitar la entrada en la zona en obras.

Cercado y puerta instalado para avitar el acceso a la zona en obras.

Cercado y puerta instalado para avitar el acceso a la zona en obras. / Daniel Navarro

El proyecto, que fuera adjudicado el pasado 2 de febrero, tendrá un coste de 328 millones de euros, destinados a construir un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Sutullena, que será seis veces más grande que la actual. Por el túnel discurrirá una vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías). Partirá de la estación de Lorca-San Diego (conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción) hasta el cruce con la carretera RM-11, enlazando con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.

Con el anuncio de la adjudicación, el Ministerio de Transportes destacaba que el paso de la Alta Velocidad por Lorca representa un gran desafío técnico, ya que el proyecto contempla la construcción del túnel bajo el antiguo cauce del río Guadalentín. La actuación se realizará por fases, mediante ataguías que desviarán provisionalmente el cauce del río. Una vez completada la obra, se repondrá el cauce a su estado original. El plazo de ejecución de todo el proyecto se ha establecido en 32 meses.