Infraestructuras

Así quedará Lorca tras el soterramiento de las vías del AVE

El cauce del río Guadalentín se desviará provisionalmente durante las obras 

La nueva estación del Ave entre la antigua y la Plaza de Toros de Sutullena.

La nueva estación del Ave entre la antigua y la Plaza de Toros de Sutullena. / L. O.

El soterramiento de la trama urbana del ferrocarril de Lorca costará 408 millones de euros. La Alta Velocidad Murcia-Almería toma impulso al licitar la construcción del último tramo de plataforma, a su paso por la ciudad, y la nueva estación de Sutullena, en pleno centro y que integrará el viejo edificio de viajeros.

La estación del Ave de Lorca y del Cercanías a pie de calle.

La estación del Ave y del Cercanías a pie de calle. / L. O.

La actuación, la de mayor inversión promovida hasta ahora en Murcia, consiste en la ejecución de un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación Lorca-Sutullena y representa un impulso clave en la construcción de la Línea de Alta Velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

Con esta licitación, se encuentran ya en marcha, en fase de contratación, ejecución o finalizados, los 17 tramos en los que se estructura la plataforma de esta línea, que ha movilizado 3.500 millones de euros.

Soterramiento en Lorca: Las vías del ferrocarril tras abandonar el tramo soterrado antes de la confluencia con la carretera que une la A7 con la autovía de Águilas.

Las vías del ferrocarril tras abandonar el tramo soterrado antes de la confluencia con la carretera que une la A7 con la autovía de Águilas. / L. O.

La actuación promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, eliminando seis pasos a nivel, generando nuevos espacios y dotándola de conexiones ferroviarias modernas y sostenibles. Asimismo, potenciará este modo de transporte tanto para viajes de larga distancia, como de cercanías, y la intermodalidad, al ubicarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses.

Adif aborda este último tramo tras el lanzamiento reciente de la licitación de la llegada de la alta velocidad a Almería y su nueva estación, las primeras actuaciones para electrificar la línea y los proyectos del montaje de vías y de la estación de Vera-Almanzora, que representan la movilización de una inversión global de 660 millones de euros en el desarrollo de esta actuación.

Diseño de la Estación de Lorca: Entrada principal a la estación del Ave y del Cercanías, junto a la antigua de Sutullena, cuyo edificio se mantiene en pie.

Entrada principal a la estación del Ave y del Cercanías, junto a la antigua de Sutullena, cuyo edificio se mantiene en pie. / L. O.

El proyecto supone construir los 3,2 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad a su paso por Lorca, en su mayor parte a través de un túnel, 2,9 kilómetros, en el espacio que ahora ocupa la línea convencional Murcia Mercancías-Águilas.

El tramo contará con vía doble en ancho estándar para tráfico mixto, viajeros y mercancías. Se iniciará tras la estación de Lorca-San Diego, conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción, y finaliza tras el cruce con la carretera RM-11, donde enlaza con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.

Diseño de la nueva estación de Lorca: En el interior se integra la antigua, a la derecha, con su característico color rojizo.

En el interior de la nueva estación se integra la antigua, a la derecha, con su característico color rojizo. / L. O.

En la parte central del tramo se instalará la nueva estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados –dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías- y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico –referente de la ciudad y recogido en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Región-, que la actuación preserva y pone en valor con una zona de nueva construcción.

La nueva estación contará con 2.314 metros cuadrados de superficie, seis veces más que la actual, para responder al aumento de viajeros; y será el resultado de aunar la estación histórica con una nueva área ampliada de 2.045 metros cuadrados reorganizando su espacio interior.

Andenes, bajo tierra, de la nueva estación del Ave de Lorca y del Cercanías de la Ciudad.

Andenes, bajo tierra, de la nueva estación del Ave y del Cercanías de la Ciudad. / L. O.

La estación resultante dispondrá de vestíbulo, zonas de alta velocidad y de cercanías, áreas de atención al cliente y establecimientos comerciales y de restauración. Las instalaciones primarán la iluminación natural y la accesibilidad, favoreciendo el flujo de viajeros y la comunicación con los andenes.

Desvío provisional del Guadalentín

La solución del paso de la Línea de Alta Velocidad da respuesta al desafío técnico que representa la construcción del túnel bajo el cauce del río Guadalentín. Su construcción se llevará a cabo en varias fases a través de la ejecución de dos ataguías, que desviarán provisionalmente el cauce del río. Una vez terminadas las obras se repondrá el cauce a su estado original.

Diseño del descenso de las vías del ferrocarril de Lorca para adentrarse en la trama urbana de forma soterrada.

Descenso de las vías del ferrocarril para adentrarse en la trama urbana de forma soterrada. / L. O.

El alcalde en funciones, Diego José Mateos, destacaba que se “eliminará la barrera histórica y física que suponían las vías del tren”. Aseguraba que las previsiones son que se licite en las próximas semanas y que durante todo este año se lleve a cabo el proceso de licitación para que las obras puedan comenzar a principios de 2024.

Una vez concluido el soterramiento “Lorca dispondrá de un gran eje verde a través del cual poder cruzar la ciudad desde San Diego hasta el barrio de La Viña en un sendero amable que nos invite a hacer deporte y que evitemos la utilización de los vehículos a motor”, añadía, para anunciar que solicitarán que se convoque la Mesa del Ferrocarril para “analizar entre todos, esta importante noticia para el municipio de Lorca”.

Zona del Puente Viejo de Hierro de Lorca donde las vías ya no serán visibles tras su soterramiento.

Zona del Puente Viejo de Hierro donde las vías ya no serán visibles tras su soterramiento. / L. O.

El alcalde electo, Fulgencio Gil Jódar, afirmaba que “nos parece bien que siga avanzando el proyecto que tenía que estar ya en marcha desde hace mucho tiempo. Lamentamos que se haya ralentizado durante esta legislatura y que aún no haya fecha para la recuperación de la llegada del ferrocarril a la ciudad”.

Y aseguraba que reivindicará “la recuperación del Cercanías y del Ave cuando concluya el tramo ferroviario hasta San Diego. No podemos esperar a que se soterre la trama urbana para que los trenes vuelvan a Lorca. Necesitamos el Ave y los Cercanías hasta San Diego mientras se ejecuta el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad”.