Corredor Mediterráneo

El soterramiento de las vías en Lorca eliminará el paso inferior de Menchirón

Para llegar a la plaza de toros desde el centro de la ciudad será necesario pasar por los de la alameda de Cervantes o de la Constitución

Técnicos de Adif toman mediciones en las inmediaciones del paso inferior de Menchirón, que será eliminado.

Técnicos de Adif toman mediciones en las inmediaciones del paso inferior de Menchirón, que será eliminado. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Las obras del soterramiento de las vías férreas a su paso por la ciudad de Lorca también supondrán la eliminación del paso inferior de la Alameda de Menchirón, muy transitado tanto por vehículos como por peatones a diario. Así está contemplado en el proyecto y así lo confirma a LA OPINIÓN Ángel Meca, edil de Grandes Infraestructuras del Ayuntamiento de Lorca.

"Toda la zona donde ahora se ubican las vías desde la actual estación hasta el paso a nivel de la alameda de Cervantes se convertirá en el aparcamiento de la estación, y bajo el suelo se contemplan 2 andenes y un apartadero, por lo que no hay espacio físico para mantener el paso", explica el concejal. De esta forma, aunque el paso peatonal podría mantenerse sorteando el nuevo edifico de la estación, los vehículos no podrían circular por la zona, teniendo que desplazarse hasta el paso a nivel de la calle Fajardo el Bravo o hasta el mencionado de la alameda de Cervantes.

Paso inferior de Menchirón, desde la plaza de Carruajes.

Paso inferior de Menchirón, desde la plaza de Carruajes. / Daniel Navarro

Asimismo, cabe recordar que en el proyecto inicial Adif también contemplaba la supresión del paso inferior de Santa Clara, lo que devolvería los coches a la superficie, una decisión que ha generado gran inquietud entre los vecinos de la zona. No obstante, tras la reunión mantenida en febrero con Juan Pablo Villanueva, director general de Construcción de la entidad, el edil se muestra optimista. "Técnicamente se puede mantener, y lo vamos a defender hasta el final, pero he de decir que se ha demostrado cierta sensibilidad por parte de Adif. En mi opinión va por buen camino", relata.

Ya en marcha

Adjudicado el 2 de febrero, desde hace semanas es habitual ver tanto por las vías férreas como en los alrededores a técnicos de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias realizar las mediciones previas al inicio de los trabajos. En este sentido, cabe recordar que la integración de las vías férreas a su paso por el casco urbano de la Ciudad del Sol tendrá un coste de 328 millones de euros, destinados a construir un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Sutullena, que será seis veces más grande que la actual. Por el túnel discurrirá una vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías). Partirá de la estación de Lorca-San Diego (conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción) hasta el cruce con la carretera RM-11, enlazando con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.

Con el anuncio de la adjudicación, el Ministerio de Transportes destacaba que el paso de la Alta Velocidad por Lorca representa un gran desafío técnico, ya que el proyecto contempla la construcción del túnel bajo el antiguo cauce del río Guadalentín. La actuación se realizará por fases, mediante ataguías que desviarán provisionalmente el cauce del río. Una vez completada la obra, se repondrá el cauce a su estado original. El plazo de ejecución de todo el proyecto se ha establecido en 32 meses.

Corredor Verde

Tras el soterramiento de las vías, se liberará una gran cantidad de terreno en la superficie, que podría convertirse en un gran corredor verde, puesto que Adif ha confirmado que lo cederá al Ayuntamiento. "El objetivo es convocar un concurso de ideas con la finalidad de prevenir el diseño de estos espacios libres que se generarán en la ciudad. Es una propuesta enriquecedora y dinamizadora ante los posibles beneficios que una buena planificación tendría, sin duda, para todos los lorquinos, previendo posibles obras, instalaciones y usos, con la máxima pretensión de preservar zonas verdes y espacios abiertos con vegetación que favorezcan la descongestión, el ocio, la práctica deportiva, paseos al aire libre…" destacaba el alcalde de Lorca, que recogía la propuesta realizada por el presidente de Ceclor.

Asimismo, cabe recordar que desde el Consistorio se ha solicitado a Adif el desarrollo de un plan que permita la conservación de más de 300 árboles de gran porte situados en las inmediaciones de la zona donde se desarrollarán las obras, que debería contemplar la aplicación de un tratamiento previo a los árboles para minimizar el riesgo de muerte de los mismos, y su posterior trasplante a terrenos públicos repartidos por todo el municipio.