El ciuFRONT de Lorca abrirá definitivamente a principios de 2024

Una de las salas se dedicará a los Reyes Católicos, contando con un sitial de más de 4 metros de altura

Presentación del sitial en la antigua iglesia de Santa María.

Presentación del sitial en la antigua iglesia de Santa María. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Museo Medieval de Lorca (ciuFRONT) encara los últimos preparativos de cara a su apertura definitiva al público. Según Luis Torres del Alcázar, presidente de la Federación San Clemente, "la intención es que sea a partir de enero de 2024", quedando aún pendiente la firma del convenio con el Ayuntamiento para poder hacerla efectiva.

Con este objetivo, la federación trabaja sin descanso para completar las diferentes salas que compondrán la ciuFRONT. El último elemento en ser presentado era el sitial de los Reyes Católicos, que será la principal atracción de la sala dedicada a los Reyes Católicos.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, acompañaban al presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, en la presentación pública del espectacular sitial, diseñado para recordar la histórica visita de Fernando el Católico a Lorca en 1488.

 Según fuentes de la Federación, las piezas han sido realizadas en madera de haya tallada a mano y dorada en pan de oro de 24 quilates. En concreto, recrean un sitial de estilo gótico o puesto de honor en el que los reyes escuchaban misa en actos solemnes "y que perfectamente podría haber sido como el que se construyera para el rey Fernando para que escuchara misa en esta misma iglesia", significada Torres del Alcázar. “No se conserva la original, pero sí algunas recreaciones como la que se puede contemplar en el Alcázar de Segovia”, ampliaba el presidente de la Federación San Clemente.

Vista general de los sitiales, a falta de la parte superior.

Vista general de los sitiales, a falta de la parte superior. / Daniel Navarro

El diseño del sitial ha corrido a cargo de David Torres del Alcázar y, según el director artístico de la Federación, “está basado en las trazas de la capilla Real de Granada, que fue diseñada por el arquitecto de los Reyes Católicos. A este respecto cabe reseñar que el sitial se compone de un cuerpo único de cuatro metros y medio de altura en cuya calle principal muestra las armas de los monarcas en aquel entonces, antes de la conquista de Granada. Además, la pieza la remata un dosel de madera tallada compuesto de tracerías caladas presididas por el escudo de armas de los Reyes Católicos sostenido por una gran águila de oro flanqueado por sendos monogramas de los reyes enmarcados en tondos coronados que albergan la ‘Y’ y la ‘F’ en alusión a los soberanos, Isabel, entonces, ‘Ysabel’ con ‘Y’ y Fernando, reyes conjuntos de Castilla y Aragón.

Por último, destacan los respaldos, realizados sobre damasco de sirgo carmesí y bordados en seda tendida y oro a punto corto y al realce en los talleres de Silvia Teruel. En este sentido destaca que, tanto Fulgencio Gil como Juan Francisco Martínez, llevaron a cabo varias puntadas en los mismos.

Gil Jódar y Martínez Carrasco, en el taller de Silvia Teruel.

Gil Jódar y Martínez Carrasco, en el taller de Silvia Teruel. / A.L.

El sitial, que desfilará el año próximo por la avenida Juan Carlos I, será configurado como un photocall dentro del museo, pero tomando medidas especiales para que los visitantes puedan hacerse fotos sin llegar a sentarse en ellos para no deteriorarlos.

En este sentido el director del ITREM destacaba que la musealización, cuya financiación corre a cargo del Gobierno regional, por compromiso "personal" de Fernando López Miras, permitirá situar al ciuFRONT como el único "museo privativo" de la Región de Murcia "y posiblemente de todo el país" centrado en la historia medieval. "Será un gran valor para la ciudad, que permitirá seguir aumentando el flujo de turistas a Lorca y, por lo tanto, a toda la región", finalizaba Martínez Carrasco.