Agricultura

COAG y UPA piden reformar la Ley del Mar Menor para defender al agro

Sus líderes, José Miguel Marín y Marcos Alarcón, unieron fuerzas para reclamar la protección de los agricultores del campo de Cartagena

José Miguel Marín y Marcos Alarcón

José Miguel Marín y Marcos Alarcón / L.O.

Beatriz Díaz

El líder de COAG-IR, José Miguel Marín, y el presidente de UPA, Marcos Alarcón, unieron fuerzas este jueves para reclamar la modificación de la Ley del Mar Menor, enfatizando la necesidad de reformas urgentes para proteger a los agricultores del campo de Cartagena, en la reunión de los miembros de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, celebrada en la Asamblea Regional.

Marcos Alarcón, secretario general nacional de UPA, señaló que la ley vigente actúa más como una ordenación agraria que como una protección del Mar Menor. Aparte, destacó que los ciudadanos han identificado erróneamente a la agricultura como la principal culpable de la degradación del Mar Menor, describiéndola como el «chivo expiatorio perfecto», por lo que subrayó la necesidad de que la ciudadanía entienda que varias actividades han contribuido al deterioro de la laguna salada y que cada parte debe asumir su responsabilidad, en lugar de que «todo el mundo se vaya de rositas».

Por su parte, José Miguel Marín, presidente de COAG-IR Murcia, resaltó la «presión social y mediática» injusta que ha sufrido el sector agrario en los últimos años y calificó la ley como una «espada de Damocles» para los agricultores. Instó a los grupos parlamentarios a eliminar la confrontación política de este asunto vital para la agricultura de la Región y a evitar que la demagogia influya en su modificación. Marín argumentó que la norma actual fue elaborada sin suficiente conocimiento y que ha demostrado ser ineficaz con el paso del tiempo.

Marín y Alarcón han sido los primeros comparecientes de los más de 60 que pasarán en los próximos meses por la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional, en la que se valorará una posible reforma de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor. En esta ocasión, ambos líderes coincidieron en la importancia de buscar un equilibrio que permita la convivencia de todas las actividades económicas en la Región de Murcia.

En el turno de respuestas, Manuel Sevilla, del Grupo Parlamentario Socialista, se mostró en desacuerdo con modificar la ley porque considera que «los aspectos nucleares de las distintas actividades en la cuenca del Mar Menor» están bien defendidos en la regla, asegurando que es transversal y que se elaboró intentando el equilibrio entre todos los sectores económicos.

En su uso de la palabra, Víctor Egío, del Grupo Parlamentario Mixto, recordó que ellos votaron en contra de la ley, no por las medidas propuestas, sino por la forma en que querían hacer que se cumplieran. Ha puesto de relieve que todo es un «teatrillo político y que es un espantajo de la ultraderecha y el PP para hacer ver que se preocupan por el Mar Menor.

Martínez Nieto, de Vox, destacó que la Ley del Mar Menor incorporó restricciones y limitaciones, especialmente en relación con los nitratos, antes de que se completaran las normativas europeas correspondientes. Según Nieto, esto perjudicó al campo de Cartagena, ya que la regla se adelantó a las regulaciones que aún estaban en desarrollo y ahora están evolucionando. Propuso que las disposiciones agrícolas de la norma deberían tener un rango reglamentario, permitiendo a la Consejería de Agricultura y al Gobierno de la Comunidad Autónoma adaptarlas y modificarlas según las necesidades del sector agrícola.

Finalmente, Marín ha anunciado que las tres organizaciones profesionales agrarias de la Región (COAG, Asaja y UPA), junto a Proexport y Fecoam, están ultimando un documento conjunto, que entregarán a todos los grupos parlamentarios y a la presidenta de la Asamblea Regional, con información detallada «de los puntos en los que nosotros creemos que se debe actuar» en una eventual reforma de la Ley.