Educación

Textos periodísticos sobre lectura y natalidad, en el examen de Lengua de la última EBAU

Más de 2.000 alumnos se examinan en la convocatoria extraordinaria en la Región de Murcia desde este miércoles

En Literatura ha caído el modernismo, Generación del 27 y teatro español a partir de 1936

Más de 2.000 alumnos se examinan en la convocatoria extraordinaria en la Región de Murcia desde este miércoles.

Más de 2.000 alumnos se examinan en la convocatoria extraordinaria en la Región de Murcia desde este miércoles. / L.O.

Ana García

Ana García

Dos textos periodísticos de Juan Manuel de Prada y Manuel Contreras sobre los problemas de lectura que acarrea el uso excesivo de pantallas y sobre la caída de la natalidad han sido los temas a los que se han enfrentado este miércoles los estudiantes que se han presentado a la EBAU extraordinaria en la Región de Murcia en el primer examen, en el de Lengua Castellana y Literatura.

Los alumnos han tenido que elegir entre los artículos titulados ‘El fin de la tradición letrada’ y ‘Abuelos sin nietos’ para contestar a las preguntas planteadas para cada uno de ellos. Mientras que en el apartado literario han podido escoger entre el modernismo, la Generación del 27 y el teatro español a partir de 1936.

En la convocatoria de junio los estudiantes tuvieron que elegir entre dos textos periodísticos sobre inteligencia artificial y salud mental y suicidio. Mientras que en literatura les ‘cayó’ la Generación del 98, la Generación del 27 y la novela española del Siglo XX.

Desde este miércoles más de 2.000 alumnos se enfrentan en la Región de Murcia a la Evaluación Básica de Acceso a la Universidad, de los que 1.211 son los inscritos en la fase general y 810 en las materias voluntarias (la mayoría de ellos para subir nota respecto a la prueba ordinaria de junio).

Desde las 8.00 de la mañana se arremolinaban los estudiantes en la puerta principal del Aulario Norte del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU), quienes aprovechaban para dar el último repaso al temario sobre el que han estado trabajando este curso.

A partir de las 9.00 de la mañana en la puerta quedaban únicamente los voluntarios, familiares y amigos que les habían acompañado. Entre ellos estaban dos chicas, Marina y Adriana, quienes habían venido acompañando a su amiga Carmen. Ellas ya han pasado por la EBAU y saben de primera mano los nervios que supone, pero afirman que “Carmen ha venido preparada” y confían en que la nota le alcance para hacer Psicología.

Los primeros alumnos en salir del examen comentaban aún excitados cómo les había salido. “Sabía que iba a salir el modernismo y no me lo había estudiado”, decía un joven mientras su compañera tenía la cabeza ya en la siguiente prueba y lanzaba al aire la reflexión: “Como salga Aristóteles…”.

Tras el descanso de la primera prueba tocaba entrar al examen de Historia, ya hubieran elegido Historia de España o Historia de la Filosofía. Y la jornada terminará este miércoles con la prueba de idiomas por la tarde: inglés, francés o italiano, ya que en esta ocasión nadie se ha matriculado en el examen de alemán.

El coordinador de la EBAU en la Región de Murcia, Joaquín Lomba, afirma que los exámenes de esta mañana “se están desarrollando sin incidentes, con las adaptaciones específicas para los alumnos que lo han requerido”.

En este caso, se ha hecho uso de intérprete de signos para un estudiante, otro ha dictado las respuestas de los exámenes al no poder escribir y nueve más han utilizado ordenador o tablet por distintas circunstancias.

Además de los 94 profesores universitarios y de Secundaria que hay implicados en esta fase extraordinaria de la EBAU, el dispositivo también cuenta con 36 profesionales de administración y servicios y 45 voluntarios que han ayudado a los alumnos a encontrar las aulas o a resolver incidentes de último momento.

Subir nota

Muchos de los matriculados en esta convocatoria extraordinaria de julio lo hacen para subir nota respecto a la puntuación obtenida en junio y así intentar tener más opciones de entra en la carrera elegida.

Según las cifras ofrecidas por Lomba, en esta ocasión hay 1.002 personas inscritas en Matemáticas II frente a las 927 que se contabilizaron en la fase extraordinaria de 2023; en Biología han sido 473 frente a los 425 del pasado año; y en Química si que se ha registrado un ligero descenso, con 693 matriculados, por debajo de los 729 de 2023.

En esta convocatoria extraordinaria se han establecido 3 sedes en las que se harán los exámenes durante miércoles, jueves y viernes, un número muy inferior a las 12 que se habilitará para las pruebas de junio. Las tres sedes son el Aulario Norte y el Aulario General de la UMU en Espinardo y la Escuela de Industriales de la UPCT en Cartagena.

Está previsto que las notas de esta fase de la EBAU, la última que se celebra con el actual modelo implantado con la pandemia de Covid, se conozcan el próximo 10 de julio.