Más de 2.000 alumnos murcianos se examinan mañana de la última EBAU

Casi la mitad se inscriben para subir nota respecto a la fase general que se celebró en junio

Alumnos durante los exámenes de la EBAU de junio en Murcia.

Alumnos durante los exámenes de la EBAU de junio en Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Más de 2.000 alumnos de la Región de Murcia se examinan esta semana de la fase extraordinaria de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), pruebas que dan comienzo mañana miércoles y en las que se han inscrito 1.211 estudiantes en la fase general, a los que se suman otros 810 de la fase voluntaria. Esta convocatoria es la última del modelo EBAU, ya que con las pruebas de esta semana se dice adiós al tipo de examen de los últimos años y se abre paso al nuevo modelo que plantea el Gobierno y a la prueba 'común' que propone el PP en sus comunidades.

En la convocatoria ordinaria de junio, nueve de cada diez jóvenes superaron la prueba con éxito, pero el objetivo ya no es aprobar sino hacelo con una elevada nota de corte para así poder optar a los estudios más codiciados. De ahí que casi la mitad de los estudiantes que se presentan esta semana a la EBAU lo hagan para subir nota, tal y como explica a La Opinión el coordinador de la EBAU en la Universidad de Murcia (UMU), Joaquín Lomba.

En esta ocasión, las pruebas se desarrollarán entre el 3 y el 5 de julio en tres sedes (en junio fueron doce): dos sedes en el Campus de Espinardo de la UMU y otra en la UPCT de Cartagena. El número de estudiantes inscritos en esta convocatoria se mantiene estable con respecto al pasado curso. 

Para las pruebas de estos días se han impreso 7.700 exámenes de 31 materias diferentes, frente a los 42.000 que se prepararon en la fase ordinaria del pasado mes de junio. Los encargados de corregirlos serán cerca de un centenar de profesores (94) de las universidades públicas de la Región y de centros de Bachillerato, quienes también contarán para el desarrollo de los exámenes con el apoyo de 36 personas de administración y servicios y 45 voluntarios.

Desde la UMU indican que los alumnos están convocado mañana a las 8.45 horas para el primer examen, el de Lengua y Literatura, que dará comienzo a las 9.30 horas. Las notas de esta convocatoria extraordinaria se publicarán el próximo 10 de julio.