Seguridad

La Guardia Civil denuncia estar bajo mínimos en Murcia este verano

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que no habrá suficientes agentes para prestar servicio este verano

Nuevos agentes de la Guardia Civil en Murcia en una foto de archivo

Nuevos agentes de la Guardia Civil en Murcia en una foto de archivo / G.C.

La Opinión

La Opinión

La denuncia sobre la escasez de guardias civiles y plantillas ha sido reiterada en numerosas ocasiones y, lejos de trabajar para su solución este verano, se va a alcanzar una situación extrema en el desmantelamiento de los cuarteles de la Región.

El Ministerio del Interior en respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados reconoce una plantilla bajo mínimos en la 5ª Zona de Murcia. Estos datos son oficiales y ponen fin al debate de si la plantilla de la Guardia Civil está cubierta o no.

Los datos oficiales fijan el catálogo de puestos de trabajo de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia en 2.151 guardias civiles en situación de activo y, sin embargo, la cifra final de guardias civiles en la Región es de 1.965 componentes en activo, según datos oficiales que apuntan a un déficit inicial de 186 guardias civiles, tal y como denuncia AUGC desde hace años. 

A esta escasez de plantillas hay que sumarle el incremento de unidades funcionales para investigar los delitos de violencia de género, telemáticos y de robos agrícolas, que han detraído unos 200 guardias civiles de las plantillas de seguridad ciudadana.

Estas unidades funcionales son totalmente necesarias, pero, para ello, el Ministerio del Interior debería haber aumentado el catálogo de seguridad ciudadana en los guardias civiles necesarios y en lugar de detenerlos de los diferentes cuarteles de la Región.

Un verano más sin Guardias Civiles

La única solución que ofrece la Dirección General de la Guardia Civil ha sido la gratificación económica para aquellos guardias civiles que renuncien a disfrutar de sus vacaciones en verano por una cantidad económica que ronda los 900 € y sin derecho incluso a la baja médica.

Esta propuesta ha resultado un fracaso ya que tras dos convocatorias de las 106 plazas ofertadas solo han aceptado 89 componentes entre patrulleros, oficinas y jefes, lo que desmiente la nota de prensa que apuntaba a que la Región había reforzado los efectivos con casi 90 Guardias Civiles. Lo cierto es que esos 89 agentes ya están destinados dentro de las plantillas de Murcia.

La última opción del Ministerio del Interior es que un número de Guardias Alumnos realicen las prácticas anualmente en nuestra Región, actualmente se encuentran realizando las prácticas unos 71 compañeros de las dos últimas promociones.