Política

Nueva bronca en la Asamblea durante el debate sobre El Gorguel

El grupo socialista abandona la sesión plenaria después de que la diputada de Vox Virginia Martínez llame al PSOE "banda mafiosa"

Representantes del PSOE en el pleno es esta mañana.

Representantes del PSOE en el pleno es esta mañana. / Loyola Pérez de Villegas

La bronca ha vuelto a la Asamblea Regional apenas una semana después de que la presidencia del Parlamento autonómico echara del pleno al diputado de Podemos Víctor Egío al negarse a abandonar la cámara como demandó la presidenta Visitación Martínez. Este miércoles, el conflicto llegó en pleno debate tras la comparecencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, para explicar las consecuencias que tendrá para las infraestructuras que se vienen desarrollando en la Región la cancelación del proyecto de construcción de la nueva dársena de El Gorguel.

Y es que, durante su turno de intervención, la diputada de Vox Virginia Martínez acusó al PSOE de ser «una banda mafiosa», lo que desató las quejas de la bancada socialista, así como el reproche de la propia presidenta de la Asamblea, quien pidió a la parlamentaria que retirara tal acusación y puntualizó que no se incluiría en el libro de actas. Pese a requerirle en numerosas ocasiones la retractación, la diputada de Vox no reculó, lo que hizo que se le llamara al orden por primera vez y que el grupo parlamentario socialista abandonara la cámara autonómica.

«Volvemos a asistir a otro capítulo más de la maquinaria de fango, bulos y confrontación del PP y Vox, que utilizan la Asamblea para difamar e insultar al PSOE», dijo el portavoz socialista José Vélez tras la sesión plenaria. El propio Velez Agradeció también al grupo Mixto (Podemos) su apoyo al abandonar también sus asientos. «No podemos seguir recibiendo más insultos», explicó el portavoz socialista, quien recordó que, «lamentablemente, no es la primera vez». En este sentido indicó que «a este Parlamento ha venido la consejera de Agricultura y no se le ha ocurrido otra cosa que decir que ‘le gusta la fruta’, sabiendo todos a qué se refiere».

Desde el grupo popular también se refirieron ayer a este nuevo incidente en la cámara autonómica. Su portavoz, Joaquín Segado, afirmó que «los insultos y las ofensas de unos y otros están impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea», tildando de «desafortunada y condenable» la expresión de la diputada de Vox. No obstante, el popular también arremetió contra la «hipocresía política» de los socialistas, que «no se ofenden tanto cuando sus socios en Madrid insultan y llama ‘toga nostra’ a la justicia española». En cuanto al debate sobre El Gorguel, las posturas fueron las esperadas.

Tanto Pancorbo como su grupo parlamentario y el del PP defendieron la necesidad del macropuerto del litoral cartagenero para que la economía local y regional siga creciendo a través de los muelles. Por contra, tanto PSOE como Podemos tacharon esta defensa de «oportunismo político», ya que los populares también gobernaron años el Ejecutivo central sin mostrar apoyo al proyecto -incluso Egío se refirió a un informe contrario a las obras durante el Gobierno de Mariano Rajoy-.

Posturas encontradas

El consejero de Fomento e Infraestructruas defendió que tanto El Gorguel como las ZAL de Cartagena y de Murcia se concibieron como un «conjunto logístico estratégico» para la Región y lamentó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «le haya dado carpetazo alegando defectos administrativos, pero en ningún momento ha evaluado si la dársena es ambientalmente viable». En este mismo sentido, Pancorbo lamentó que el rechazo a El Gorguel «tendrá consecuencias directas en el futuro del puerto de Cartagena, que quedará totalmente fuera del mercado de contenedores a nivel mundial, careciendo por tanto de sentido su inclusión como Puerto del Corredor Mediterráneo».

En la misma línea intervino por la bancada popular la diputada María Luisa Casajús, quien criticó el carpetazo de El Gorguel y la limitación al proyecto Barlomar, que busca ampliar la terminal de Escombreras. «Ambos proyectos son complementarios, tal y como reflejan los presupuestos generales de 2022 y 2023 que incluían partidas para cada uno de ellos». Por su parte, el diputado socialista Alfonso Martínez rechazó este postulado.

«Desde el ministerio les han dicho, que uno u otro, que ambos son incompatibles», acusando al Gobierno regional de ser quien dio por muerto el proyecto de El Gorguel en 2018, por lo que invitó a Pancorbo a pedir explicaciones al presidente autonómico, Fernando López Miras, y no al Gobierno de España. Martínez recordó que en 2018 se encargó un nuevo plan director del puerto, por parte de su presidente entonces Joaquín Segado, hoy diputado popular, cuyos resultados eludieron la opción de El Gorguel y apostó por Barlomar de forma definitiva en 2021. Finalmente, el diputado de Podemos criticó el baile de promesas de empleo realizado por el PP desde que se ideó El Gorguel. «Pasamos de 1.600 empleos a más de 60.000», explicó Egío, quien recordó que existen informes contrarios al proyecto por su impacto ambiental. Concretó lo reflejado por el Instituto Oceanográfico Español, quien considera que podría afectar incluso al parque regional de Calblanque.