Economía

Los pisos turísticos tiran al alza de los precios de los alquileres en la Región

Los ayuntamientos de Cartagena y Lorca son partidarios de que el Gobierno central y las comunidades regulen las nuevas autorizaciones

La Consejería de Turismo dice que las corporaciones locales son las que ponen límites a través de sus ordenanzas urbanísticas

Bañistas en la playa cartagenera de Cala Cortina este lunes

Bañistas en la playa cartagenera de Cala Cortina este lunes / Loyola Pérez de Villegas

María José Gil

María José Gil

La proliferación de los pisos turísticos en las principales ciudades de la Región no genera aún los problemas que han sacado a la calle a los vecinos en comunidades como Canarias o Andalucía, pero contribuyen a elevar los precios de los alquileres, debido a la escasez de casas disponibles. Así lo ha advertido el Consejo Económico y Social (CES) en la Memoria correspondiente al año 2023, en la que propone a las instituciones públicas que establezcan restricciones a la apertura de nuevas viviendas turísticas para evitar que «los vecinos se vean expulsados».

Los consistorios no creen que este tipo de alojamientos turísticos estén planteando problemas en este momento, pero dan por hecho que los conflictos llegarán «antes o después» y son partidarios de que el Gobierno central y la Comunidad desarrollen una regulación que evite problemas a los vecinos. 

 Según los últimos datos ofrecidos por Exceltur, el número de pisos turísticos de la Región alcanza los 7.531, que aportan 36.144 plazas, cuando todos los hoteles de entre una y cinco estrellas suman unas 23.000 camas. En apenas un año estos alojamientos han aportado 14.500 plazas más. 

Si se suman las plazas existentes en todos los alojamientos hoteleros, de turismo rural y los camping la Región se alcanzan las 48.524 plazas, que representan el 1,4% del total nacional. Sin embargo, las 36.144 camas disponibles en los pisos turísticos representan el 2,1% de la oferta de España. Aunque la mayor parte está en Cartagena y en la costa, solo el municipio de Murcia tiene 3.261 pisos turísticos, que ya no están a disposición de las familias que buscan casa.

El CES ya ha advertido de «la orientación turística de los alojamientos residenciales, que tiende a tensionar los precios y el acceso a la vivienda de la ciudadanía», a pesar de que el problema «está llegando, quizá con menos celeridad, a tierras murcianas».

El Consejo propone que «las administraciones públicas acuerden una regulación más restrictiva que la actual» para evitar que los vecinos se vean «expulsados» por el encarecimiento de los precios y «el efecto arrastre sobre el coste de adquisición en zonas menos turísticas por la caída de la oferta, reorientada hacia los pisos turísticos». También reclama una actuación contundente ante los pisos turísticos ilegales, que «exigen una actuación inspectora de más alcance».

El Ayuntamiento de Cartagena  considera «que el Gobierno de España debe establecer una normativa reguladora sobre este tipo de alojamientos, consensuada con las comunidades». Añade que «establecer un marco común de actuación es fundamental para que las ciudades podamos desarrollar con garantías nuestros planes de turismo. Los pisos turísticos, como otros recursos de alojamiento, son elementos que enriquecen la oferta pero no pueden monopolizarla, por eso es necesario que los ministerios con competencias en la materia se sienten y establezcan un marco regulador, que es lo que exige la Federación de Municipios».

El concejal de Turismo de Lorca, Santiago Parra, da por hecho que «tarde o temprano» el problema llegará a la Región, aunque en su municipio apenas hay una veintena de pisos turísticos. Apunta que, en una reunión celebrada este lunes en Murcia, en la que coincidió con los ediles responsables de Turismo de Murcia y de Cartagena, los tres consideraron que es mejor adelantarse a los conflictos

 Parra apuntó que también hay que evitar «la competencia desleal» a la que pueden verse expuestos «los empresarios del sector turístico dispuestos a invertir», que pueden llegar a replantearse su decisión. Añadió que hay que tener presentes los problemas que pueden generar en las comunidades de vecinos.

El Ayuntamiento de Murcia no ha llegado a pronunciarse. Solo ha indicado que la regulación corresponde a la Consejería de Turismo y que "no hay liciencias municipales".

Por su parte, la Consejería responde que «las viviendas de uso turístico constituyen actualmente un complemento a la oferta de alojamientos convencional (hoteles) en los periodos de alta ocupación en aquellos municipios en que este segmento está desarrollado y facilita la actividad turística en aquellos en los que por su configuración no existen hoteles».

Recuerda que la Comunidad regula las condiciones que tienen que cumplir las viviendas de uso turístico a través de un decreto, como ocurre con el resto de tipologías alojativas: hoteles, apartamentos, alojamientos rurales, albergues y campings. Son las entidades locales, a través de su normativa urbanística, quienes están impulsando ordenanzas específicas en sus territorios para que en aquellas zonas tensionadas se limite su número. En la Región de Murcia actualmente no nos consta que existan situaciones de conflicto en este sentido».

Por su parte, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que la semana pasada se reunió con la presidenta de la Federación Española de Municipios, María José García-Pelayo, y con las comisones de Turismo y Vivienda de la organización, ha planteado la posibilidad de modificar la Ley de Propiedad Horizontal, para que los vecinos tengan poder de decisión sobre el establecimiento de pisos turísticos en sus fincas.

Ambas han acordado comenzar a trabajar de forma conjunta para abordar la situación de los pisos turísticos.

La Consejería de Turismo augura "otro año histórico"

La Consejería de Turismo augura «un verano con muy buenos datos, que debe conducirnos a otro año histórico para el turismo en la Región de Murcia», según avanzó ayer su titular, Carmen Conesa, quien dio a conocer ayer en San Javier las perspectivas de su departamento para la temporada que ahora comienza.  

Carmen Conesa afirmó que «el punto de partida es excelente, porque no hay duda alguna de que el turismo regional vive un momento dulce, y que las cifras que se suceden mes tras mes respaldan las acciones mediante las que pretendemos desarrollar esta potente industria, de la mano del sector, conforme al Plan Estratégico de Turismo 2022-2032». 

 La consejera sostiene que «las previsiones y las tendencias para este año apuntan a que el turismo podría aumentar en la Región un 6,5 por ciento, hasta alcanzar los 1,9 millones de turistas en alojamientos reglados».  Apunta que la Región ha obtenido de enero a mayo «una cifra récord de viajeros en establecimientos hoteleros, alcanzando los 550.000, casi un 8 por ciento más que el mismo período de 2023 y un punto por encima del conjunto de España. Además, estos viajeros generaron en los primeros cinco meses del año 1.236.000 pernoctaciones, un 8 por ciento más que 2023».

Subrayó que, de acuerdo con la previsión que hace el sector de alojamientos turísticos, «el mes de julio apunta a un 80 por ciento de ocupación y el de agosto a un 90 por ciento, pero considerando las reservas de última hora, las cuentas de los empresarios se van a cifras superiores, próximas en agosto al lleno». 

Por otra parte, recuerda que la patronal Exceltur ha subido cuatro puestos a la Región en su ranking de competitividad entre los años 2018 y 2023, situándola como la octava mejor situada, tal y como informó La Opinión. «También se ha mejorado en visión de marketing estratégico y apoyo comercial, ocupando el puesto sexto en este apartado, así como en estructuración y diversificación del producto turístico, donde la Región es séptima, y ha crecido en atracción de talento», apunta. Conesa recuerda que el sector emplea a 62.000 personas en la Región y aporta unos ingresos de 1..663 millones. 

Añade que «la semana pasada se puso en marcha la nueva campaña turística de verano de la Región, que no sólo se centra en vender la Costa Cálida, sino que, por primera vez, incluye todos los destinos de la Región, como el de interior».