Economía

La Región escala cuatro puestos en el ranking de competitividad turística

Ha subido del puesto 12 al 8 entre 2023 y 2018 según el último informe de Exceltur

Turistas en un chringuito de La Manga.

Turistas en un chringuito de La Manga. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

La Región ha escalado cuatro puestos en el ranking de competitividad turística de Exceltur. Entre 2018 y 2023 la posición del sector turístico regional ha mejorado con respecto a la media nacional, lo que ha permitido subir de la duodécima a la octava, según el balance obtenido a partir de 82 indicadores que ha dado a conocer hoy la organización integrada por los principales grupos empresariales.

En comparación con la media nacional la Región ha subido de 95 puntos sobre cien del año 2018 a 98,2, lo que supone una mejora de 3,2 puntos en cinco años, según el ‘Monitor de competitividad turística de las comunidades autónomas-Monitur 2023’.

Este balance toma como base "la cadena de valor de servicios públicos y privados en los destinos turísticos" y valora "las estrategias, políticas y acciones diseñadas por los distintos agentes para potenciar el atractivo turístico, la competitividad empresarial y los resultados finales obtenidos"

Evalúa a través de 82 indicadores objetivos "la capacidad de cada comunidad autónoma de consolidar un posicionamiento turístico diferencial y sostenible en el tiempo, que concilie y asegure la mayor prosperidad económica, creación de empleo y bienestar percibido del turismo a nivel local, con la mejor puesta en valor y preservación de sus valores identitarios y sus recursos naturales, culturales y territoriales".

Su diagnóstico de la Región es que "en el grupo de las comunidades autónomas de menor tamaño y especialización turística destaca Murcia por su impulso en unas políticas turísticas, por el trabajo en clubs de productos y marketing online, con un compromiso presupuestario duplicado, que confiamos permitan mejorar a medio y largo plazo sus resultados económicos".

El estudio también indica que Murcia y Cataluña han desarrollado "una deseable estrategia de creación de productos turísticos, integrando a los prestadores finales de los distintos eslabones públicos y privados de la cadena de valor turística, de acuerdo con las principales motivaciones de viaje a sus territorios y trasladando sus nuevas propuestas de valor más diferenciales a través de los canales digitales con capacidad de inducir la compra directa.

El indicador en el que la Región se sitúa en mejor posición es el que mide ‘la prioridad política y la gobernanza turística’ (en el que roza los 110 puntos sobre 100), seguido de la ‘visión de marketing estratégico y apoyo comercial’ (108,4) y 'diversificación y estructuración de los productos turísticos' (104,4).

El peor resultado corresponde al ‘desempeño y resultados económicos y sociales’ (87,3 puntos), ‘ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico’ (88,4 puntos) y 'atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos' (89 puntos)

Según se indica en el informe, «Monitur 2023 se presenta en un momento en el que la rápida recuperación de la demanda turística suscitada tras la pandemia ha vuelto a situar en la agenda turística como prioritarios los retos asociados a generar un turismo más inclusivo responsable y alineado con las expectativas anheladas por las sociedades locales, en torno a generar el mayor bienestar y calidad de vida para sus ciudadanos residentes».

Madrid es la comunidad que "registra mejores resultados en la valoración de su competitividad turística según los 82 indicadores recogidos por Monitur 2023 como consecuencia del dinamismo de su sector privado y los avances en política turística experimentados en la última legislatura.