Protesta

Convocan una manifestación para exigir el pago de las ayudas del alquiler y compra de vivienda en Murcia

El sindicato juvenil Ruge Murcia denuncia que gran parte de los beneficiarios lleva dos años esperando el pago por parte del Gobierno regional del bono, aprobado por el Ejecutivo central en 2022

Carteles de venta y alquiler de viviendas.

Carteles de venta y alquiler de viviendas. / EUROPA PRESS

Alba Marqués

Alba Marqués

El sindicato juvenil Ruge Murcia y la Plataforma de Afectados por el Retraso del Bono Alquiler Jover han convocado una manifestación el próximo lunes 1 de julio, a las 19.00 horas, en la plaza Santo Domingo de la capital murciana para exgir al Gobierno regional el "pago inmediato" de las ayudas de alquiler y de compra de la vivienda destinadas a jóvenes, ya que gran parte de los beneficiarios "lleva dos años sin cobrar el bono", aprobado por el Ejecutivo central en 2022.

Desde Ruge Murcia lamentan que el problema de impago de las subvenciones, destinadas a amortiguar el problema de acceso a la vivienda al que se enfrentan los jóvenes actualmente, "sigue engordándose con las nuevas ayudas del alquiler y de adquisición de vivienda."

Según el sindicato, más de 20 millones de euros destinados a estas ayudas se encuentran bloqueados: "hasta 6.000 euros por bono de alquiler joven y hasta 10.800 euros por compra de vivienda".

"El Gobierno regional ni crea ayudas para jóvenes ni paga las que envía el Gobierno de España", se quejan.

Cartel de convocatoria de la protesta

Cartel de convocatoria de la protesta / L.O.

La Comunidad achaca el impago de algunos bonos a "la complejidad de la tramitación"

El Gobierno de España aprobó a principios de 2022 el Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales destinada al pago de la renta para jóvenes de entre 18 y 35 años. La concesión exige una serie de requisitos, como disponer de una renta igual o inferior a tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), entre otras.

Sin embargo, la Consejería de Fomento ha mantenido hasta ahora que la complejidad de la tramitación y los requisitos exigidos a los solicitantes para concederles los 250 euros mensuales ha impedido resolver las solicitudes en la Región.

Según datos facilitados por Fomento, a la Dirección General de Vivienda han llegado cerca de 3.00 solicitudes de los jóvenes murcianos, de las que se han concedido unas 1.600.

Los primeros 600 solicitantes empezarán a recibir sus ayudas en el mes de mayo. Fomento confía en que en los próximos tres o cuatro meses abonará el dinero al resto de solicitantes, lo que permitiría que a lo largo del verano se atendieran las solicitudes ya resueltas. El importe total aprobado ronda los 9,3 millones de euros.

No obstante, a fecha de 31 de diciembre de 2023 solo se habían realizado pagos por valor de 811.403 euros, menos del 9% del total.