Política

El PSOE pide un estudio para declarar a Murcia como zona tensionada de alquiler

Los socialistas exigirán en el Pleno que el Gobierno regional desarrolle y aplique la Ley de Vivienda

Carteles de venta y alquiler de viviendas.

Carteles de venta y alquiler de viviendas. / EUROPA PRESS

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Grupo Socialista en Murcia pedirá en el próximo Pleno, que se celebrará el próximo jueves, que el Ejecutivo popular reclame al Gobierno regional un estudio sobre Murcia donde se analice «el precio de compra o alquiler de viviendas de los últimos cinco años y la cuota de la hipoteca y si los gastos del alquiler superan el 30% de los ingresos o rentas medios de los hogares». Además, en ese estudio, los socialistas quieren que se añadan otros indicadores y variables necesarias que diagnostiquen «la falta de oferta suficiente de vivienda para la ciudadanía en las distintas zonas del municipio».

Si las conclusiones así lo indican y se cumple con los requisitos en la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, el PSOE murciano pide a la Comunidad que declare al municipio como zona de mercado residencial tensionado, «y de esta forma, se aplique el índice de precios de referencia que prevé esta Ley».

Recuerdan desde el Grupo Socialista, que, con la aplicación de la ley, en las áreas tensionadas los arrendatarios que rebajen un 5% las rentas respecto al contrato anterior tendrán unas bonificaciones fiscales que ascenderán al 90% y que la deducción será del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años. En el caso de que se hayan realizado obras de rehabilitación o mejora la bonificación será del 60%. Por último, los propietarios que firmen un contrato de al menos 10 años podrán librarse de la congelación de los precios en las zonas tensionadas y podrán incrementar el alquiler hasta en un 10% a cambio de ampliar la duración del contrato.

Por otra parte, en la moción que defenderá el edil Andrés Guerrero se reclamará al Gobierno regional que aumente la partida dirigida a los seguros y avales por impago del alquiler, «estableciendo mecanismos dirigidos a dotar de mayor seguridad jurídica a los propietarios de viviendas en alquiler».