Protestas Agricultores

Alzan la voz contra los cañones antigranizo en la Región que "secan la tierra"

Los manifestantes del secano esperan un documento de la CHS para que autorice a precintarlos

Agricultores acampados ante San Esteban

Agricultores acampados ante San Esteban / Juan Carlos Caval

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima nació con el objetivo de que prohibieran el uso de máquinas como los cañones antigranizo. Todos los manifestantes dicen lo mismo: cada vez que truenan estos cañones, se «rompen las nubes» y no llueve ni una gota. Están hartos de que nadie haga nada. 

«Nada más que se amenaza lluvia, veo como el cañón que está en una finca grande, se activa y veo como en la oscuridad de la nube se abre un claro justo donde está el cañón», dijo una de las manifestantes. Otro explica que el pasado fin de semana se utilizaron y que la Guardia Civil se presentó en las fincas, pero que no tienen la autoridad para precintarlos.  

No es ilegal tener estos cañones, pero necesitan una autorización para poder usarlos. Nadie la tiene y desde la CHS, que tiene localizados muchos de ellos, explican que solo pueden actuar cuando están en funcionamiento. «Estamos esperando un escrito de Confederación para que den autoridad a Seprona, Guardia Civil y demás autoridades para poder empezar a precintar, a sancionar y lo que tengan que hacer», explicó otro de los presentes. 

«Dice la Agencia Estatal de Meteorología que no causan daños porque no hay estudios que lo demuestren. Cualquier persona que duda que venga y verá que la nube se parte en 15 minutos y para de llover», sentenció otro.