Tiempo en Murcia

La lluvia irrumpirá el sábado en la Región en pleno fin de semana 'veraniego'

Una calima procedente del norte de África puede provocar que las precipitaciones vayan acompañadas de barro

Cielo nublado.

Cielo nublado. / L.O.

Alba Marqués

Alba Marqués

El fin de semana en la Región de Murcia se presenta más propio de la época estival si atendemos a las temperaturas, que se esperan, en general, por encima de los 30 grados. No obstante, el tiempo 'veraniego' se verá manchado por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que dejará lluvias el sábado por la tarde en gran parte de la comunidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viernes, la situación meteorológica será similar a la de este jueves. En Murcia, Lorca, Caravaca de la Cruz y Yecla las máximas se situarán entre los 33-34 grados, mientras que en zonas de costa como Cartagena rozarán los 30 ºC.

La DANA entrará por el golfo de Cádiz durante la tarde del mismo viernes, pero durante esa jornada aún no afectará a la Región.

Sí lo hará el sábado, cuando la DANA irá avanzando por la Península y los chubascos y tormentas se generalizarán, alcanzando al territorio murciano, si bien serán menos probables e intensos en esta zona del suroeste peninsular.

La probabilidad de lluvias el sábado es del 80% por la tarde en la gran mayoría de municipios de la Región; en el litoral el riesgo de precipitaciones será tímidamente inferior.

Alerta amarilla por lluvias este sábado

La Aemet ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por tormentas previstas para mañana por la tarde en el Noroeste, Altiplano y la Vega del Segura.

Además, el portal Eltiempo.es ha explicado que la propia circulación de la DANA va a provocar un flujo de sur que va a arrastrar una gran cantidad de calima desde el norte de África que comenzará a entrar durante la tarde del jueves y se irá retirando el domingo. Así, todas las precipitaciones que favorecerá la DANA, podrían dejar lluvias de barro en la Región.

Pese a las lluvias, las temperaturas el sábado continuarán siendo superiores a los 30 grados. En la capital murciana los termómetros incluso alcanzarán los 35 ºC, mientras que en Lorca, Yecla y Caravaca llegarán a marca los 33 ºC y en Cartagena los 30 ºC.

En cuanto al domingo, la posibilidad de lluvias será escasa y se restringirá a la mañana. Predominará el sol y las temperaturas continuarán en torno a los 30 grados en la comunidad.

Principio de la próxima semana lluvioso

Aunque aún es pronto para un pronóstico detallado, las previsiones de la Aemet apuntan para la semana que viene una bajada suave de temperaturas y lluvias en toda la Región de Murcia durante el martes y el miércoles.