Los médicos de Urgencias alertan del riesgo de renuncias masivas

Representantes de los servicios de Urgencias Hospitalarias de la Región denuncian durante una asamblea en CESM que la situación es «insostenible»

María José García, Clemente Casado y Francisco Martínez durante la asamblea de CESM

María José García, Clemente Casado y Francisco Martínez durante la asamblea de CESM / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

La atención sanitaria en las Urgencias de los hospitales de la Región de Murcia durante el verano está en la cueda floja. Los profesionales alertan del riesgo de renuncias masivas en las próximas semanas si no se logra una solución por parte de la Consejería de Salud.

La falta de profesionales está comprometiendo que los médicos de Urgencias puedan coger sus vacaciones estivales como viene sucediendo cada año, lo que lleva a una situación «insostenible». Así se han pronunciado los profesionales que en la tarde de este martes participaban en la asamblea convocada en el Sindicato Médico de Murcia CESM para decidir las acciones a emprender.

Esta asamblea venía a reforzar la acción de protesta que durante la mañana se llevó a cabo en las Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia y en la que decenas de médicos exigen una solución.

Los facultativos se reafirman en lo insostenible de la situación que se está viviendo en los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Región, «con el grave riesgo de una renuncia masiva de profesionales a sus puestos de trabajo». Ante ello, han decidido por unanimidad que es necesario aumentar las medidas de presión, de forma progresiva, sin descartar ninguna acción hasta obtener respuestas decididas de la Administración que garanticen unas condiciones laborales dignas durante el periodo estival.

Aumento de plantilla

Desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) explican que en Urgencias del Reina Sofía había 33 facultativos antes de la pandemia, mientras que ahora hay 36, de los que tres están de baja.

Además, insisten en que el SMS mantiene un diálogo permanente y reuniones periódicas con los gerentes de las áreas de salud, así como con los responsables de los Servicios de Urgencias, con el objetivo de adoptar las medidas más oportunas según la situación de cada hospital.

«La prioridad es garantizar la asistencia sanitaria y, por supuesto, respetar y garantizar los descansos del personal del Servicio de Urgencias», explican, en la misma línea en que se ha pronunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en los últimos días. 

Además, insisten en que «el SMS tiene el compromiso de contratar a todo médico disponible, y por supuesto, desde el Gobierno regional agradecemos la disposición de los profesionales que han mostrado su colaboración».