Salud

Los médicos del Reina Sofía se plantan ante el "colapso" en el Servicio de Urgencias

Alertan de que será necesario reforzar la plantilla este verano para hacer frente al incremento de guardias y a la demanda asistencial

Un momento de la lectura del manifiesto, este martes a las puertas de Urgencias del Reina Sofía.

Un momento de la lectura del manifiesto, este martes a las puertas de Urgencias del Reina Sofía. / Nuria García Peñalver

La Opinión

La Opinión

El Sindicato Médico de la Región de Murcia se ha concentrado este martes a las puertas del Servicio de Urgencias del hospital Reina Sofía de Murcia, junto a los compañeros del Servicio, para reivindicar unas Urgencias dignas, bajo el lema 'Urgencia a las Urgencias'.

Esta concentración sigue a las ya convocadas el pasado 16 de mayo en el Servicio de Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca y el pasado 21 de mayo en el Servicio de Urgencias del hospital Santa Lucía de Cartagena.

El déficit de profesionales en el Servicio de Urgencias del hospital Reina Sofía, en la actualidad, está en 5 facultativos menos sobre la plantilla original.

Así, sería necesario cubrir con 5 médicos más la plantilla y añadir un refuerzo de 6 médicos en verano para hacer frente al incremento de guardias, la demanda asistencial y la cobertura de las vacaciones en el periodo estival.

Manifiesto Reina Sofía

Una vez más, desde el Sindicato Médico ha mostrado su preocupación y ha alzado la voz denunciando la "precariedad" en la que se ven inmersos los servicios de Urgencias, esta vez del hospital Reina Sofía.

Durante la lectura del manifiesto se ha enunbciado que es "tremendamente preocupante la situación de agotamiento físico y psíquico que viven nuestros médicos, sometidos a una presión asistencial creciente, tanto por el número de urgencias que se producen a diario como por la complejidad de las mismas generada por el envejecimiento de la población y por el aumento de las expectativas en Sanidad de nuestra sociedad".

Al problema crónico en estos servicios de insuficiencia de plantillas, han explicado, se une la dificultad este verano de poder disfrutar de un periodo de descanso "justo para nuestros profesionales", lo que hace "saltar las alarmas" sobre las posibles consecuencias de esta sobrecarga laboral sobre la salud de los trabajadores "y, por ende, de la calidad de la asistencia prestada".

"Son necesarias, con carácter urgente, la adecuación de las plantillas, la mejora de los contratos ofertados, la mejora de las condiciones de trabajo y la compensación adecuada del sobreesfuerzo al que se somete a los profesionales", ha dicho Cesm.

El lema de la concentración ha sido 'Urgencia a las Urgencias'.

El lema de la concentración ha sido 'Urgencia a las Urgencias'. / Nuria García Peñalver

"Tras múltiples contactos con la Administración, en aras de buscar una solución al conflicto, nos encontramos, por desgracia todavía, en un punto muy cercano a la casilla de salida, sin que se haya llegado a soluciones que se puedan considerar medianamente aceptables para preservar los derechos de los trabajadores y el derecho del usuario de una atención de calidad", han lamentado.

Por último, han sostenido que siguen creyendo en el dialogo y la negociación "como la mejor arma para la solución de conflictos", por lo que plantean de forma repetida al Servicio Murciano de Salud "diversas propuestas que esperamos sean atendidas para tratar de evitar un caos asistencial, o al menos una minoración de los efectos adversos de la insuficiencia de efectivos prevista para la próxima época estival en los servicios de urgencias".

SMS: "Es un problema que afecta a toda España"

Fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) recuerdan que mantienen un "diálogo permanente y reuniones periódicas" con los gerentes de las áreas de salud, así como con los responsables de los Servicios de Urgencias, con el objetivo de adoptar "las medidas más oportunas" según la situación de cada hospital y ofrecer a usuarios y profesionales todos los recursos a su disposición.

La prioridad, dice el SMS, "es garantizar la asistencia sanitaria y, por supuesto, respetar y garantizar los descansos del personal del Servicio de Urgencias". 

"La falta de médicos es un problema que afecta a toda España y que la ministra parece no quiere incluir en su agenda. Este Gobierno regional ha pedido al Gobierno de España en reiteradas ocasiones un Plan de medidas urgentes, y también le hemos pedido un Consejo Interterritorial monográfico sobre este asunto, pero no hace nada para poner soluciones". 

Además, añaden, el Ministerio de Sanidad "tampoco ha ofrecido respuesta al problema que se da este año que los MIR finalizan en septiembre debido al retraso que supuso la pandemia, lo que agrava aún más el problema del déficit de facultativos". 

Por último, sostienen que el SMS tiene el "compromiso" de contratar a todo médico disponible, y por supuesto, "desde el Gobierno regional agradecemos la disposición de los profesionales que han mostrado su colaboración para realizar las sustituciones necesarias y seguir garantizando así un servicio de calidad".