28M

Pedro Sánchez anuncia en Murcia la creación de un Interrail español y descuentos en viajes para los jóvenes

El presidente del Gobierno central arremete contra López Miras por presidir "el gobierno de España que menos complementa los seguros agrarios"

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

A la caza y captura del voto joven. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, eligió el acto de precampaña en Murcia para desplegar algunas de sus medidas estrella para seducir y movilizar, de cara al 28M, a la población más joven. Para conseguirlo anunció que va a aprobar el próximo martes, en el Consejo de Ministros, un descuento del 50 por ciento en el Interrail europeo para los jóvenes de18 a 30 años, que estará activo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Sánchez explicó que pretende, de esta manera, fomentar los viajes por Europa y facilitar a los jóvenes los recursos para moverse por todo el territorio europeo. Además, anunció la creación de un Interrail español. Este pase para viajar por la geografía española tendrá una bonificación del 90% en las infraestructuras ferroviarias y de autobuses que dependan del Estado y del 50% en la Alta Velocidad para esas fechas entre junio y septiembre. "Vamos a tener un Interrail europeo y un Interrail español para que nuestros jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y regiones del país", celebró el presidente ante una audiencia entregada.

Según Sánchez, se pretende con esta medida reactivar la economía y reforzar el sector turístico y cultural, dinamizar miles de destinos de España y de la Región de Murcia y ampliar el conocimiento de los territorios de la España rural a los jóvenes.

El líder nacional del PSOE hizo este anuncio en un acto en el que ha arropado a los candidatos del PSOE a la Comunidad y al Ayuntamiento en Murcia, José Vélez y José Antonio Serrano, en el pabellón Príncipe de Asturias, que se ha llenado este sabado hasta la bandera con unos 4.000 fieles, lo que contrasta con la reciente visita del líder popular Alberto Núñez Feijóo, que no logró ocupar por completo los graderíos.

Financiación autonómica

En clave regional, Sánchez quiso desmentir con datos las acusaciones del PP de estar maltratando con sus decisiones a la Region de Murcia y aseguró que la Comunidad ha recibido 19.000 millones de euros de recursos del Estado en los últimos cinco años, un 40 por ciento más. En cuanto a la financiación autonómica indicó que los recursos han aumentado en un 26 por ciento. El presidente también sacó pecho de que haya sido un gobierno socialista el que ha traído el AVE de manera soterrada, "tal y como querían los vecinos y vecinas de la Región de Murcia".

Además, destacó que se están invirtiendo 480 millones de euros en el Plan de Recuperación y Protección del Mar Menor. En este punto, advirtió de que hay “una condición necesaria” para que el Mar Menor tenga una solución. "Dejar atrás un gobierno que niega el cambio climático, el PP con el apoyo de Vox, y tengamos un gobierno que reconoce la emergencia climática", señaló. 

También recordó que el Gobierno de la Nación ha aumentado un 25 por ciento la bonificación para los agricultores en el IRPF y en un 50% los seguros agrarios. Aquí indicó que ha pedido a Europa un adelanto del 70% de la PAC para que los trabajadores del sector primario puedan resolver sus problemas de liquidez.

Por último, ensalzó la habilitación de 42 millones de euros para mejorar la eficiencia de los regantes en la Región y los 1.100 millones para mejorar la producción del agua desalada en la Región. "Algunos hablan ahora de sequía, pero nosotros aprobamos el decreto de sequía en marzo de 2022 y en ese tiempo también bonificamos el agua desalada para hacerla más competitiva para nuestros regantes", afirmó Sánchez. 

Ante eso, recriminó al Ejecutivo de López Miras por ser “el gobierno de España que menos complementa los seguros agrarios de su sector primario”. 

También se dirigió al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, para manifestarle que puede contar con el Gobierno de España para la ampliación del tranvía hasta el barrio de El Carmen

Acceso a la vivienda

En clave nacional, el presidente sacó pecho de su gestión económica en un contexto muy complicado, con una guerra activa en Ucrania y tras una pandemia. "Para ellos (el PP) las reformas son recortes y para nosotros dignidad, por eso dignificamos el salario mínimo interprofesional, las condiciones laborales, revalorizamos las pensiones de nuestros mayores conforme al IPC y creamos el Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la pobreza infantil, que también hemos aumentado en un 15 por ciento”.

Destacó también que esta legislatura se está desarrollando en un clima de paz social, a diferencia de otros países del entorno europeo. Contrapuso esa situación a la situación generada por los gobiernos del PP. "Este Gobierno defiende a la mayoría y ellos defienden los intereses de una minoría", aseguró. 

Los jóvenes también centraron el discurso de Sánchez al repasar la gestión del Gobierno de España: "Hemos comprometido más de 2.500 millones para que un millón de jóvenes tengan una beca y puedan acceder a los estudios universitarios, a la FP y a los estudios básicos". También se enorgulleció de que haya 90.000 profesionales sanitarios más que cuando él llegó a la Presidencia de España. En materia sanitaria también destacó el "haber recuperado la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales del Sistema de Nacional Dependencia".

Pedro Sánchez en Murcia.

Pedro Sánchez en Murcia este sábado / FRANCISCO PEÑARANDA

El presidente de la Nación puso un especial énfasis al hablar de vivienda, que debe ser, aseguró "el quinta pilar del estado del bienestar en España". Sostuvo que es incomprensible que un país de 47 millones de habitantes tenga menos de un 3% de vivienda protegida del total. Algo que ha promovido, según Sánchez, el PP a lo largo de los años. "En estos cuatro años hemos aumentado por 8 el presupuesto en vivienda y estamos ejecutando 60.000 viviendas, a las que vamos a sumar 50.000 viviendas del banco malo y a través del ICO vamos a financiar la construcción de 43.000 viviendas protegidas a precios asequibles para nuestros jóvenes, y en el suelo de Defensa otras 20.000 viviendas más, es decir, en los próximos cinco años vamos a aumentar en un 50% el total de vivienda protegida en España". Aquí también celebró la llegada de la nueva ley de vivienda.

También avanzó que el próximo lunes se reunirá con los principales agentes del sector de la construcción para abordar el problema de acceso a la vivienda de los jóvenes. “La vivienda será el próximo objetivo nacional que necesita España”, aseguró. 

Al igual que hizo en el anterior mitin, en Alicante, adelantó que el próximo martes, en el Consejo de Ministros, aprobará una partida de 560 millones de euros “para reforzar la educación pública de nuestros chavales” y que estará destinado a la compra de material escolar y hacer frente a las altas tasas de abandono.

A pesar del lleno absoluto, tanto PSOE como PP siguen lejos del poder de convocatoria de Vox, que sí se atrevió con un recinto de amplias capacidades como la Plaza de Toros de Murcia. Cabe destacar la elevada presencia policial en el Príncipe de Asturias, cuyo perímetro ha estado fuertemente blindado por agentes de Policía Nacional. Lo que sí ha conseguido el PSOE es su objetivo de proyectar una imagen de fortaleza a pocas semanas de la cita electoral en un territorio en el que quieren desbancar a los populares de San Esteban y conservar las dos joyas de la corona regional: Murcia y Cartagena. Los socialistas sueñan con reeditar la victoria en las elecciones autonómicas de 2019 en la que lograron recabar más de 211.000 votos, conseguir 17 diputados y superar, por poco, a los populares.