Obras

Comienzan los trabajos para convertir el Cabezo de las Palas de Lorca en un mirador abierto al público

Durante dos meses se intervendrá en el lugar, que cuenta con una vista privilegiada del Casco Histórico

El Cabezo de las Palas se convertirá en un mirador.

El Cabezo de las Palas se convertirá en un mirador. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La ciudad de Lorca contará con un nuevo mirador este próximo mes de junio. Será en el Cabezo de las Palas, donde ya han comenzado los trabajos para abrir un acceso peatonal desde la calle Alta. De hecho, este mismo viernes se iniciaba el derribo de una vivienda cedida al Ayuntamiento con el objetivo de poder crear dicho acceso.

Según Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, tras la creación del acceso se procederá a la renaturalización del lugar, que contempla el despeje y limpieza de 500 metros cuadrados de terreno, "respetando la orografía del lugar". Asimismo, el primer edil reseñaba que una vez finalice este proceso, se construirá un muro para cerrar la parcela y se llevará a cabo la colocación de una verja y una puerta de control de acceso.

En este sentido, cabe destacar que el cabezo está situado casi en pleno casco histórico, consistiendo en un montículo rodeado por viviendas de las calles Vicente Ruiz Llamas, Plaza de Alcolea, calle Espín y Alta. "Cuenta con una privilegiada vista de los campanarios más inmediatos, pero también de todo el recinto histórico", abundaba el primer edil, que destacaba el gran atractivo del lugar.

Uno de los técnicos explica las actuaciones que se llevarán a cabo en el lugar.

Uno de los técnicos explica las actuaciones que se llevarán a cabo en el lugar. / Daniel Navarro

Para la realización del proyecto se destinarán 46.500 euros, y se llevará a cabo durante los próximos dos meses. Dentro de las actuaciones se contempla la creación de una rampa para facilitar la entrada de maquinaria especializada a la parte superior del montículo se creará una rampa, así como una escalera con traviesas de madera para los peatones. Del mismo modo, se plantarán 12 moreras sin fruto. La financiación de las obras corre a cargo del Gobierno central, y se denomina ‘Implementando el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Lorca en el Casco Histórico y Monumental de la Ciudad’.

Uno más para la ruta

A este respecto, cabe recordar que el pasado agosto, el edil de Turismo y Cultura, Santiago Parra, anunciaba que se estaba trabajando en incorporar la antigua Torre del Reloj de la ciudad como un mirador para poder contemplar la fachada de la antigua colegiata de San Patricio al completo. «Se trata de un proyecto mucho más ambicioso que pretende crear una serie de miradores que permitan al turista un nuevo visionado de los monumentos y de la ciudad desde las alturas. Para ello, podrían ponerse en valor distintos espacios emblemáticos nunca antes abiertos al público», declaraba entonces.