Patrimonio

Santa María recupera las vistas y se incorporará a la ruta de los miradores

Los operarios ya trabajan en la torre de la antigua iglesia para abrirla al público, aunque no se rehabilitarán las campanas

Panorámica de Lorca desde Santa María. | D. NAVARRO

Panorámica de Lorca desde Santa María. | D. NAVARRO / daniel navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La ruta de los miradores de Lorca se ampliará en los próximos meses con la incorporación del campanario de la torre de la antigua iglesia de Santa María. Estos días, varios operarios trabajan en el monumento para retirar los tabiques construidos tras la restauración acometida después del terremoto de 2011.

Realizadas a través de la Concejalía de Desarrollo Local, las obras que se llevan a cabo ahora en la antigua iglesia, ahora sede del Museo Medieval de Lorca (ciuFRONT) son una demanda de la Federación de San Clemente prácticamente desde la cesión de la misma por parte del Ayuntamiento, mostrándose muy contentos y satisfechos por el inicio de las actuaciones.

En cuanto a la torre, cabe destacar que durante las obras de recuperación del templo se acometió la construcción de una escalera a base de acero y madera que posibilita el acceso hasta lo más alto de la torre de forma cómoda. A mitad de camino se encuentran los vanos. Desde los de la izquierda, hay una amplia visión del cauce del Guadalentín, el Puente Viejo y el barrio de San Cristóbal. Los de la derecha, dejan ver el Castillo, la antigua iglesia de San Pedro y El Calvario. Y los centrales, tapiados hasta ahora, permiten un visionado incomparable del casco histórico.

La recta final para llegar a la terraza del monumento se hace a través de una trampilla con una escalera de mano, aunque no está previsto que los visitantes puedan alcanzarla. De la recuperación de las campanas que antaño tuvo el templo también se ha hablado largo y tendido. Por el momento, está descartada. «El precio de las campanas es muy elevado, por lo que es algo que ni siquiera contemplamos, aunque es verdad que nos gustaría devolverle el sonido a Santa María algún día», admitía Luis Torres del Alcázar,. presidente de la Federación de San Clemente.

En este sentido, cabe recordar que el pasado agosto, el edil de Turismo y Cultura, Santiago Parra, anunciaba que se estaba trabajando en incorporar la antigua Torre del Reloj de la ciudad como un mirador para poder contemplar la fachada de la antigua colegiata de San Patricio al completo. «Se trata de un proyecto mucho más ambicioso que pretende crear una serie de miradores que permitan al turista un nuevo visionado de los monumentos y de la ciudad desde las alturas. Para ello, podrían ponerse en valor distintos espacios emblemáticos nunca antes abiertos al público», declaraba entonces . Fuentes municipales confirmaban a La Opinión que, después de Santa María, el siguiente mirador en incorporarse a la ruta podría ser el de la iglesia de San Francisco. Del mismo modo, cabe reseñar que el mirador del campanario de San Patricio ya es accesible al público. Por otro lado, es reseñable destacar que la Federación se encuentra en trámites para abrir de forma definitiva el Museo. El presidente indicaba en el acto de presentación del programa de este año de las fiestas que aún está pendiente la firma del convenio con el Ayuntamiento para poder hacerla efectiva: «La intención es que sea a partir de enero de 2024».