Recomendaciones

¿Qué hacer si pisas un erizo de mar en la playa este verano?

Extraer las espinas y mojar la zona con agua caliente durante una hora aliviará el dolor

Un ejemplar de erizo de mar.

Un ejemplar de erizo de mar. / L.O.

L.O.

Los erizos de mar son criaturas planas o con forma de esfera que viven en el mar y están completamente cubiertas de espinas protectoras.

Si bien los erizos de mar no atacan, es perfectamente posible que los pisemos sin querer, ya que habitan en el suelo marino. Si el contacto es ligero, normalmente no sentiremos nada, pero si los pisamos con cierta presión, es entonces cuando se nos clavan sus espinas..

Y es que las espinas de los erizos de mar se rompen con frecuencia en la piel cuando pisamos estos animales y causan dolor crónico e inflamación, especialmente cuando no se extraen. Puede producirse, asimismo, dolor muscular y articular, además de erupciones.

Por tanto,si tienes la mala fortuna de pisar un erizo de mar, es importante que tengas en cuenta que lo primero que tienes que hacer es extraer las espinas de inmediato. Por ejemplo, con unas pinzas.

En cuanto al tratamiento, el vinagre disuelve la mayoría de las espinas de los erizos de mar, por lo que en la gran mayoría de ocasiones es suficiente con aplicar varias compresas o baños de vinagre para quitar las espinas que no hayan penetrado a fondo. No obstante, para extraer aquellas que sí se hayan inscustrado puede llegar a ser necesario recurrir a cirugía.

Una vez extraídas las espinas, mojar la parte del cuerpo lesionada con agua caliente nos servirá para aliviar un poco el dolor. Se aconseja remojar la zona afectada durante al menos una hora.

Por último, es posible tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno si el dolor es muy acuciante.