Tribunales

El asesor fiscal de Murcia que estuvo desaparecido afronta 8 años de cárcel: le acusan de robar más de 600.000 euros

Su coche apareció en un acantilado de Orihuela en febrero de 2022

Está citado el lunes, por si llegase a una conformidad

El coche, en el mar.

El coche, en el mar. / Loreto Mármol

EFE

La Fiscalía ha pedido ocho años de prisión para un asesor fiscal de Murcia que se entregó a la Policía en agosto de 2022, seis meses después de que se perdiera toda pista sobre su paradero tras hallarse su coche en un acantilado de Orihuela (Alicante), acusado de apoderarse de 619.500 euros de la inmobiliaria Huma Mediterráneo, de la que había sido nombrado administrador concursal.

El fiscal le atribuye un delito continuado de malversación de caudales en concurso con otro de falsedad documental y solicita que quede inhabilitado durante el tiempo de la condena para ejercer como asesor fiscal y economista o cualquier actividad relacionada con la administración de sociedades y concursos.

Finalmente, pide que se lo condene a indemnizar a la empresa con la suma de la que supuestamente se apoderó, junto con los intereses legales y cualquier otra cantidad que pueda acreditar por otros posibles daños y perjuicios.

Trece transferencias

El Ministerio Público establece que el acusado se aprovechó de los 619.500 euros con trece transferencias que hizo entre octubre de 2017 y mayo de 2021, descubiertas por el socio de su despacho profesional, que presentó la denuncia en comisaría y que desconocía la actividad presuntamente ilegal del acusado, el único que se encargaba de las cuentas como administrador concursal.

Desde el hallazgo de su coche en un acantilado de la costa de Orihuela, se le perdió el rastro y al entregarse dijo que había estado en otras localidades españolas, galas e irlandesas.

La Policía Local de Orihuela recibió un mensaje del sistema de seguridad de un vehículoLos agentes encontraron el turismo, un Audi A1 de color rojo, volcado en una zona rocosa y de difícil acceso de Punta Prima, en el límite municipal con Torrevieja.

El coche en el agua

Se metieron en el agua para comprobar el estado del conductor y posibles ocupantes, pero el coche estaba vacío, con el motor en marcha y las luces encendidas. Solo se encontraron algunas pertenencias como el teléfono móvil, cuya última conexión en whatsapp es de esa noche a las 22.27 horas.

El tribunal de la Audiencia Provincial de Murcia que habrá de juzgarlo lo ha citado para este lunes por si reconoce los hechos y se alcanza un acuerdo de conformidad entre el fiscal y su abogado, lo que evitaría la vista oral.