Guardia Civil

Reventaban casas y joyerías a golpes y pistola en mano en la Región y en la Comunidad Valenciana

Detenidas cinco mujeres y cuatro hombres que robaron un millón de euros en joyas en Cartagena en la noche de Reyes

Se les investiga por cuatro atracos, dos de ellos en viviendas de empresarios, a los que llegaron a golpear y amenazar con una pistola 

Un agente, junto a dos de los detenidos.

Un agente, junto a dos de los detenidos. / G.C.

Ana Lucas

Ana Lucas

En la pasada noche de Reyes, una mujer y otros tres individuos, armados con una pistola y un mazo, atracaron una joyería de Cartagena y escaparon en un coche de alta gama al que acabaron pegando fuego en Los Martínez del Puerto, como informó en primicia La Opinión. Se llevaron más de un millón de euros en joyas.

Medio año después de aquello, la Guardia Civil ha dado con los responsables: formarían un grupo de cinco mujeres y cuatro varones, de 18 a 48 años, que se dedicarían a reventar no solo joyerías, sino también casas en la Región y en Valencia. Era un grupo itinerante cuyos integrantes usaban documentación falsa.

Objetos recuperados por la Guardia Civil

Objetos recuperados por la Guardia Civil / G.C.

Se les investiga por cuatro atracos. Buscaban a sus víctimas, en especial eran empresarios: querían llevarse el mayor botín posible. En Bétera (Valencia), el pasado 30 de mayo, perpetraron un robo por encargo: entraron a una casa, amenazaron con un arma de fuego a los moradores, les pegaron y llegaron a llevarse 40.000 euros en efectivo. 

Como solo un pequeño círculo de personas del entorno de la víctima conocía ciertos detalles, pronto se dieron cuenta de que un allegado de su confianza le había traicionado y facilitado a los delincuentes pistas para entrar en el domicilio.

“Es un grupo armado y sabe muy bien cómo actuar”, decía este martes la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, que, junto al coronel jefe de la V Zona, Francisco Pulido, convocó a los medios para hablar sobre una operación que sigue abierta. De momento se han recuperado joyas y relojes valorados en 63.000 euros, cuatro pistolas, un arma larga simulada, balas, una táser y un coche de alta gama.

"Grupo poco predecible"

Según la nota de prensa difundida por el Instituto Armado, "las investigaciones permitieron conocer que se trataba de un grupo criminal poco predecible que viajaba constantemente, por lo que la Guardia Civil organizó un dispositivo operativo dirigido a su detención en ruta, cuando viajaban desde Portman hacia Alicante".

Entonces fue cuando interceptaron dos vehículos, en los que viajaban tres hombres y tres mujeres, que resultaron detenidos. Posteriormente fueron capturadosotros dos miembros del grupo.

"En el interior de los vehículos, los guardias civiles localizaron tres armas de fuego, munición detonadora, una pistola táser, abundantes dosis de marihuana y cocaína, documentación falsificada, así como joyas y relojes valorados en cerca de 63.000 euros, todo lo cual, junto a uno de los vehículos de alta gama empleado en el desplazamiento, resultó incautado", concreta la Benemérita.

Usaban balizas GPS

Los sospechosos usaban balizas GPS (mecanismos que permiten ver la ubicación en tiempo real) para hacer un seguimiento a las que luego se convertirían en sus víctimas, "observándolas para tratar de atacar en el momento en que fueran más vulnerables", detalla el cuerpo. "Normalmente, cuando regresaban a casa, los atracadores accedían a las viviendas y les amenazaban violentamente exigiéndoles la apertura de cajas fuertes y la entrega de cualquier objeto de valor", destaca.

También habrían actuado en atracos en un domicilio en Torrevieja y en una joyería de Orihuela Costa en la provincia de Alicante, donde pegaron a sus víctimas en la cabeza con la pistola que empuñaban. Varias veces.

"En dos registros en Murcia y Santomera, guardias civiles de las Comandancias de Murcia y Valencia decomisaron dos kilos de hachís, una pistola, un arma larga simulada, cartuchería metálica, dos espráis de defensa, dos balizas de seguimiento GPS así como ropa y atrezzo empleada para cometer los robos, además de múltiples indicios de participación en otros hechos delictivos que han sido remitidos a otras unidades investigadoras", subrayan desde la Benemérita.