Tribunales

Once años de cárcel para el sujeto que reventó el páncreas y el bazo a su novia a golpes en Torre Pacheco

"Ella se resbaló en la ducha", llegó a alegar Julio César S., campeón de kickboxing que tiene que pagar 140.000 euros a su víctima por las secuelas

Julio César S., de 35 años, se sienta en el banquillo en Murcia acusado de golpear y retener a su víctima, malherida, durante días en la cama en su casa tras la brutal agresión.

Julio César S., de 35 años, se sienta en el banquillo en Murcia acusado de golpear y retener a su víctima, malherida, durante días en la cama en su casa tras la brutal agresión. / ISRAEL SÁNCHEZ

Ana Lucas

Ana Lucas

Julio César S., de 35 años, se sentaba en marzo en el banquillo de la Audiencia Provincial de Murcia acusado de propinar a la que era su novia una brutal paliza, hasta el punto que los médicos que la atendieron acabaron extirpándole el bazo y parte del páncreas. Este sujeto ya tiene sentencia.

La Fiscalía solicitaba para este individuo penas que sumaban 19 años entre rejas por detención ilegal, lesiones graves y coacciones. Al final, el tribunal ha dictado penas que suman once años entre rejas, ya que es condenado por un delito de lesiones graves y otro de coacciones, pero ha quedado absuelto del delito de retención ilegal, tal y como se lee en la resolución judicial, a la que ha tenido acceso este periódico. 

Julio César S., condenado por dar una paliza a su novia en Torre Pacheco, en el banquillo de la Audiencia en marzo de 2024.

Julio César S., condenado por dar una paliza a su novia en Torre Pacheco, en el banquillo de la Audiencia en marzo de 2024. / Israel Sánchez

"Me pisó la cabeza"

La víctima, en su declaración en la sala, explicó que se encuentra aún muy mal físicamente, que sufre grandes dolores y graves limitaciones en su día a día. Durante la agresión recibió golpes y patadas. «Me pisó la cabeza», rememoró la mujer, que declaró por videoconferencia en la primera sesión del juicio. Es lo último que recuerda, antes de perder el sentido

Los hechos sucedieron en una vivienda de Torre Pacheco, en febrero de 2022. El tribunal considera probado que el sujeto, que era campeón de kickboxing y dominaba otras artes marciales, propinó una salvaje paliza a su víctima. 

"Se cayó en la bañera"

Julio César, sin embargo, alegó en su defensa que la mujer se había caído en la bañera. Aseguró que ella llegó ebria al domicilio, que él la duchó y que ella resbaló «primero hacia adelante y luego hacia atrás», y que se dio con el borde.

Las forenses que la vieron, no obstante, corroboraron que las lesiones que presentaba la víctima de ninguna manera podían haber sido causadas por una caída. Si llega a estar unas horas más sin recibir asistencia sanitaria, «se hubiera comprometido seriamente su vida», remarcaron. 

La mujer acabó en la UCI del Virgen de la Arrixaca, hospital del que salió sin bazo y con una parte del páncreas extirpada. Ahora «necesita tratamiento médico constante», apostilla el documento judicial. Su agresor, ya encarcelado en Campos del Río, tendrá que indemnizarla con 140.053 euros por lo que le hizo.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.