Investigación

La mujer de 64 años acuchillada por su hija en Librilla sale de la UCI

María Nicolasa D.J. ha pasado a planta del Virgen de la Arrixaca y su vida no corre peligro

La presunta parricida será puesta a disposición judicial este sábado en Totana

Un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Local, en la vivienda donde se produjo el parricidio de Librilla.

Un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Local, en la vivienda donde se produjo el parricidio de Librilla. / MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Ana Lucas

Ana Lucas

María Nicolasa D.J., la mujer de 64 años de edad que fue acuchillada presuntamente a manos de su hija en su casa de Librilla, en un ataque en el que perdió la vida su esposo, ha salido de la UCI, indican fuentes sanitarias.

Horas después de ser ingresada de Urgencia, la sexagenaria ha pasado a planta del Virgen de la Arrixaca y su vida no corre peligro.

Cuando se produjo el episodio, de madrugada, la vecina pudo huir de la habitación, aunque fue perseguida por su hija. Cuando llegaron los agentes, María Nicolosa perdía mucha sangre, pero estaba viva.

Agentes de la Policía Local de Librilla y miembros de la Científica, este jueves en la vivienda.

Agentes de la Policía Local de Librilla y miembros de la Científica, este jueves en la vivienda. / EP

Uno de los guardias civiles que se movilizó al lugar ejerció presión en las heridas de la mujer hasta que llegaron los servicios sanitarios para hacerse cargo de ella. Presentaba heridas en el cuello, en la espalda y en el abdomen. Lesiones realizadas con un arma blanca, la misma que, supuestamente, llevaba su hija en la mano al ser detenida.

La mujer, tras ser estabilizada, fue trasladada en ambulancia al Virgen de la Arrixaca de Murcia en estado muy grave. Afortunadamente, y salvo complicaciones, está fuera de peligro, aunque seguirá unos días en el hospital.

A disposición judicial

Es posible que el estado mental de la presunta agresora, E.P.D., la convierta en inimputable, como ha ocurrido en otros parricidios. De ser así, la mujer estaría abocada al psiquiátrico penitenciario debido a su enfermedad mental

No obstante, será puesta a disposición judicial (este sábado, en principio, apunta un portavoz de la Guardia Civil) y previsiblemente enviada, desde el Juzgado de Guardia de Totana, a prisión provisional, dada la cantidad de indicios que hay contra ella.

En la cárcel, la mujer permanecerá seguramente en la enfermería, donde recibirá un tratamiento médico para su dolencia psiquiátrica, la cual ha de ser certificada por un forense. Es probable que desde el Juzgado de Guardia se solicite esta prueba el mismo día que E.P.D. sea puesta a disposición, apuntan fuentes jurídicas. Será entonces cuando se podrá establecer si hay una eximente completa, a tener en cuenta en el futuro juicio donde responderá por la muerte de su progenitor y el intento de homicidio de su madre.

Intervenciones policiales

Fuentes cercanas al caso apuntaron que la Policía Local había tenido que acudir más de una vez a episodios, en el pueblo, provocados por E.P.D. Al menos uno de ellos en la vivienda familiar. También en un establecimiento de ocio.

Vecinos afirman que la mujer tenía discusiones con sus progenitores, algunas muy subidas de tono.